Los programas sociales y las obras desbordan el gasto de Hacienda
“El crecimiento desproporcionado del gasto en comparación con el incremento de los ingresos del sector público se reflejó en un déficit presupuestario de 452,400 millones de pesos en el primer trimestre de 2024, el más alto en los últimos 19 años”, refiere un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Mientras los ingresos crecieron 2.4% real anual, el gasto lo hizo 18.8%. También se reportó, un déficit primario (que excluye el costo financiero de la deuda del gasto total) por primera vez, en un primer trimestre, desde 2015. Este ascendió a 192,800 millones de pesos, refiere información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El crecimiento del gasto en el primer trimestre del año viene en sintonía con el cierre de sexenio, algunas entregas de los programas se adelantaron por la veda electoral.
En los tres primeros meses del año, la entrega de los recursos aprobados de los programas del Bienestar llevaban un avance de 44.8%, cuando el año pasado en el mismo periodo el promedio fue 31.4%; el de las Personas Adultas Mayores fue de 46.9% en este trimestre, y el de las Personas con Discapacidad reportó 51.4%, el año pasado, sin veda electoral, el avance había sido de 33.5% y 26.7%, refiere Hacienda.
También se otorgaron 8,495 millones de pesos más por entregar mayores recursos al programa La Escuela es Nuestra; 6,241 millones más para mayores recursos a los programas Fertilizantes y Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, y 4,804 millones más para proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional.