EL COSMOVITRAL DE TOLUCA
Historia del Estado de México
EL COSMOVITRAL DE TOLUCA
Imagínate un jardín botánico cuyas paredes están formadas por inmensos cristales ricamente decorados con colores y figuras, de tal manera que forman una inmensa obra de arte, que tú puedes admirar en Toluquita la bella…
El Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca es el orgullo de la Capital mexiquense, ya que además de albergar toda un buen surtido de plantas domésticas, silvestres y exóticas, es un recinto cultural muy visitado por los turistas.
En ese lugar donde ahora está el Cosmovitral, estaba el Mercado 16 de Septiembre, el cual fue demolido a principios de los años cincuenta. Fue hasta 1980 cuando inauguraron en su lugar el Jardín Botánico.
Y fue el 5 de julio de 1980 cuando abrió sus puertas y el entonces presidente de México, José López Portillo dirigió un discurso sobre el valor artístico, cultural y ecológico de ese lugar y del nuevo símbolo para la comunidad.
Y la verdad es que el Cosmovitral es tan impactante que muy pronto se convirtió en uno de los principales atractivos turísticos de Toluca. Su gran surtido de plantas y flores lo han hecho un lugar de enorme paz y descanso.
Cabe decir que su principal característica es un vitral de 3 mil metros cuadrados, el cual fue diseñado por el artista Leopoldo Flores y está en el domo central del edificio.
ES UN ATRACTIVO TURÍSTICO
El vitral tiene está 45 toneladas de vidrio soplado y 25 toneladas de cañuela de plomo. Toda una obra maestra.
Los turistas que recrean la vista en toda su extensión pueden ver que representa la creación del Universo y está dividido en cinco secciones: La Creación, el Sol, la Luna, la Tierra y el Hombre.
Y todo está iluminado por la luz que como un prisma se refleja en los cristales dando toques hermosos y multicolores de manera que todos se quedan pasmados al ver su grandeza y majestuosidad.
Si eso fuera poco, el Jardín Botánico posee una enorme variedad de plantas y flores de todo el mundo, por lo que el arte se recrea en contacto con la Naturaleza. Es a la vez un Museo, por el Cosmovitral del artista Leopoldo Flores.
Pero no solo sirve de Jardín Botánico, lugar de descanso y muestra artística de las obras de Leopoldo, sino que este lugar tiene buena acústica y en varias ocasiones ha servido hasta de auditorio.
Un recinto donde se realizan conciertos, obras de teatro y otras actividades culturales, y eso no es todo, ya que tiene una biblioteca con un amplio acervo de libros sobre temas relacionados con la Naturaleza, el arte, la cultura y Toluca.
EL COSMOVITRAL DE TOLUCA
Debido a que es Jardín Botánico también es un centro de educación ambiental donde se imparten talleres y cursos sobre temas relacionados con la ecología y sustentabilidad. Como ves, es un lugar para visitarlo y disfrutarlo.
Los turistas y visitantes pasean entre la Naturaleza, ven el arte del vitral de Leopoldo Flores, aprenden sobre la flora y fauna del Estado de México, asisten a eventos culturales y de pilón toman cursos o talleres de arte y de cultura.
Si quieres asistir, abren de martes a domingo de 10 de la mañana a 5:40 de la tarde. Cuesta 50 pesos adultos y 25 para niños. Está en Avenida Lerdo de Tejada esquina Juárez s/n, colonia Centro, C.P. 50000, Toluca, Estado de México.
Es un sitio que nadie que visite Toluca puede perderse, ya que es una experiencia fantástica…