Leyendo ahora
EL PUENTE DE FIERRO DE ECATEPEC

EL PUENTE DE FIERRO DE ECATEPEC

blank
El Puente de Fierro de Ecatepec.

HISTORIA DEL ESTADO DE MÉXICO

EL PUENTE DE FIERRO DE ECATEPEC

¿Sabías que es una gran mentira de que el Puente de Fierro fue obra de Gustave Eiffel, el creador de la Torre de París que lleva su apellido? El estilo arquitectónico es similar y es de la misma época, por lo que de ahí se tejió la interesante Leyenda…

El Puente de Fierro de Ecatepec.
El Puente de Fierro de Ecatepec.

No todo lo que brilla es oro y no todo lo que es de fierro es un ferrocarril. Mucho se ha hablado que el Puente que se encuentra en Ecatepec es obra de Gustave Eiffel y la hizo con los fierritos que le sobraron cuando hizo la famosa torre.

Y sigue diciendo la leyenda que Eiffel conocía a don Porfirio Díaz y que le regaló sus fierros sobrantes haciendo un puente que se inauguró en Ecatepec, Estado de México.

Hasta se dice que el Puente de Fierro es el hijo pequeño de la Dama de Hierro de París. Por muy romántica que sea la leyenda solo es eso, una quimera que ha perdurado durante varias décadas hasta el día de hoy.

A pesar de ser una creencia muy difundida, no existen registros históricos que vinculen al famoso ingeniero francés con la construcción de este puente. Pero ahora te contaré la neta del planeta sobre el Puente de Fierro de Ecatepec:

UNA OBRA CIEN POR CIENTO MEXICANA

El Puente de Fierro no es de Gustavo Eiffel.
El Puente de Fierro no es de Gustavo Eiffel.

Es simplemente pura ingeniería mexicana a pesar de su diseño similar a otras obras de Eiffel, por lo que el Puente de Fierro fue diseñado y construido por ingenieros mexicanos.

¿Sabes de dónde salieron los fierros? ¡De la famosa Fundidora Monterrey que fabricó las estructuras del puente, y esta es una importante industria siderúrgica de México!

Además, la construcción estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Caminos, bajo la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, que pueden dar fe que el Puente de Fierro de Ecatepec es de tecnología cien por ciento chilacayotzin.

¿Sabías que el susodicho puente lleva el nombre del ingeniero mexicano Ernesto Uriegas, quien fue el encargado de supervisar su construcción? ¿Pero entonces por qué se ha confundido con el autor de la célebre obra franchute?

Porque la estructura del Puente de Fierro y su diseño, recuerda perfectamente a las obras de Eiffel y mucha gente la relacionó con él. Además, se construyó durante la época en que era muy reconocido por sus obras de ingeniería.

Esto, aunado que durante muchos años no hubo ni un documento que acreditara la autoría mexicana del puente. Ya sabes, el ‘ahí se va’ mexicano.

EL PUENTE DE FIERRO DE ECATEPEC

See Also
El Santuario Piedra Herrada

El Puente de Fierro de Ecatepec.
El Puente de Fierro de Ecatepec.

E incluso a mediados del siglo XX, por la década de los sesenta, había en la región una cafetería y restaurante que estaba muy cerca del Puente de Fierro de Ecatepec y que tenía una forma muy original para atraer clientela.

Decían: ‘Siéntanse en París, saboreando un cafecito cerca del Puente que es hermano de la Torre Eiffel’, y ‘No puede dejar de comer junto al hijo de la Dama de Hierro Parisina’. La cafetería se llamó ‘Le París’.

Según me contó en una ocasión mi abuelo, solo duró dos años en ese lugar y desapareció sin dejar rastro.

Por cierto, a principios del siglo XX este puente fue construido para conectar la Ciudad de México con el norte del país, facilitando el transporte y el comercio, y es todo un logro importante de la ingeniería mexicana.

Fue declarado Patrimonio Cultural de Ecatepec y es un símbolo de la historia industrial de la región, por lo que si deseas visitarlo debes de tomar tus precauciones, ya que el municipio es uno de los más inseguros.

Procura ir acompañado por varios amigos y si alguna persona que viva ahí está contigo, mucho mejor, para que no vayas a recibir un susto desagradable. Aunque no sea de Eiffel, es una obra digna de apreciarla personalmente…


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados