Tras 10 años en el olvido, darán mantenimiento al Periférico Norte


Toluca, Estado de México.– El Gobierno del Estado de México anunció el inicio de trabajos de mantenimiento en un tramo del Periférico Norte, luego de que la empresa concesionaria responsable incumpliera con sus obligaciones por más de 10 años.
Las obras forman parte de la Estrategia Intergubernamental para el Rescate de Periférico Norte, diseñada para revertir el deterioro acumulado durante una década.
Más de 22 km de reencarpetamiento
Según un comunicado oficial, los trabajos contemplan el reencarpetamiento de 22 kilómetros de carriles centrales y 32 de carriles laterales, desde el Toreo de Cuatro Caminos hasta la caseta de Tepotzotlán.
Además, se llevará a cabo bacheo profundo y se reemplazarán 3 mil luminarias a lo largo de la vialidad.
La intervención comenzará con la aplicación de 6 mil toneladas de asfalto, como parte de un esfuerzo coordinado para rehabilitar la infraestructura que, según autoridades estatales, fue ignorada durante años bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).
Incumplimiento de concesionarias
El director general de la Junta de Caminos del Estado de México, Mario Ariel Juárez Rodríguez, explicó que este tramo quedó fuera del esquema PPS debido al incumplimiento de las concesionarias, quienes no atendieron sus responsabilidades de mantenimiento.
“Hubo un abandono sistemático que ahora estamos revirtiendo”, declaró.
90% de tramos desatendidos
Entre 2011 y 2020, el Edomex asignó más de 2,200 kilómetros de vialidades a empresas privadas. De esos, 637 kilómetros quedaron a cargo de la Empresa Mexiquense Conservadora de Vialidades (EMCV).
Sin embargo, el gobierno estatal señaló que el 90% de estos tramos no fueron atendidos, bajo el argumento de “no disponibilidad”, sin que se especificaran los motivos.
Pendientes 110 km que atraviesan 17 municipios
Asimismo, el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares identificó a la Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V. como responsable del Circuito Exterior Mexiquense, con una longitud de 110.78 kilómetros que atraviesa 17 municipios, incluidos Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco e Ixtapaluca.
Las autoridades estatales aseguraron que se mantendrá vigilancia sobre el cumplimiento de futuras concesiones y se trabajará para que la infraestructura carretera del estado cuente con el mantenimiento necesario para garantizar la seguridad de los usuarios.