Por lluvias, Edomex despliega operativo de emergencia


Toluca, Estado de México. – En respuesta inmediata a las intensas lluvias registradas, el Gobierno del Estado de México activó un operativo de emergencia en siete municipios afectados por encharcamientos y desbordamientos parciales de cuerpos de agua.
Las acciones fueron coordinadas por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, quienes movilizaron seis camiones tipo vactor y siete brigadas del Grupo Tláloc para realizar labores de desazolve, limpieza, desalojo de agua y habilitación de albergues temporales.
Municipios atendidos y acciones desplegadas:
-
Xonacatlán: Una brigada y un camión vactor fueron enviados para colocar costaleras en dos puntos del río Mayorazgo. Se habilitó un albergue en la Casa del Adulto Mayor y se entregaron colchonetas y cobijas. Continúan trabajos de limpieza en aproximadamente 300 viviendas.
-
Otzolotepec: Se realizaron labores de desazolve y corrección del cauce del río Mayorazgo con maquinaria pesada. También se atendieron viviendas en el Ejido Santa Ana Tetitla.
-
Ixtlahuaca: Con dos equipos de bombeo, se limpiaron 28 viviendas en San Juan de las Manzanas, San Ignacio del Pedregal y La Concepción Eneyege. Se habilitó un refugio temporal para las familias afectadas.
-
Naucalpan: Se limpiaron coladeras y rejillas en zonas cercanas a los ríos Los Remedios y Hondo. En la colonia Pastores, se atendió una vivienda con afectaciones.
-
Tlalnepantla: Se abatió un encharcamiento sobre Avenida Jinetes, en la colonia Las Arboledas.
-
Ecatepec: Una brigada trabajó en el desalojo de agua en Avenida Tero, en coordinación con autoridades locales.
-
Tenancingo: Se atendió un fuerte encharcamiento en Prolongación Madero, derivado de las precipitaciones acumuladas.
Lluvias provocadas por tormentas tropicales
Protección Civil del Estado de México, informó que las lluvias son consecuencia de la presencia de dos tormentas tropicales: Barry, localizada al sureste de Tampico, Tamaulipas, y Flossie, con posible impacto en el sur de Guerrero y sureste de Colima.
Las autoridades estatales llamaron a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones emitidas por los cuerpos de emergencia, ante la posibilidad de que continúen las lluvias en las próximas horas.