Trump sella acuerdo con Japón lo que aumenta tensiones con China

La Chispa trae noticias del mundo pues se informa que Trump sella acuerdo con Japón. Estados Unidos y Japón firmaron durante la visita del presidente Donald Trump a Tokio un acuerdo para “garantizar” el suministro de minerales críticos y tierras raras, informó este martes la Casa Blanca.
Este anuncio llega en un contexto de tensión comercial con China, cuando Washington busca fortalecer su independencia tecnológica y militar. La Primer Ministra de Japón habla con Trump sobre cómo ambos países pueden construir una red de suministro estable frente a las restricciones impuestas por Pekín.
Contexto global: alianzas y tensiones tras el acuerdo
El acuerdo se produce en momentos en que Washington intenta impulsar el acceso a esos elementos claves para industrias como la tecnología o la defensa, mientras China, su principal proveedor, ha endurecido las restricciones a su exportación.

El objetivo del pacto es “ayudar a ambos países a lograr la resiliencia y la seguridad de las cadenas de suministro”, según un comunicado del gobierno estadounidense. Este tipo de medidas refuerzan la posición de Estados Unidos y Japón como socios estratégicos en la producción de materiales esenciales.
Además, Trump sella acuerdo con Japón en una jugada que muchos analistas interpretan como un mensaje directo a China, que recientemente limitó el comercio de tierras raras, afectando a empresas de semiconductores y energía verde.
Detalles técnicos del pacto
Estados Unidos y Japón “identificarán conjuntamente proyectos de interés para abordar las deficiencias en las cadenas de suministro de minerales críticos y tierras raras, incluidos productos derivados como imanes permanentes, baterías, catalizadores y materiales ópticos”, se lee en el texto oficial. Este paso no solo fortalece las relaciones bilaterales, sino que también abre la puerta a nuevas inversiones en innovación y energía limpia.

Reacciones internacionales ante el anuncio
Este mes, Pekín anunció restricciones drásticas a la industria de las tierras raras, lo que llevó a Trump a amenazar con aplicar aranceles de 100 % a los bienes chinos como represalia. En su gira por Asia, el magnate republicano también cerró un acuerdo comercial con Malasia.
A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, mantuvo una conversación con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, antes de una esperada reunión entre Xi Jinping y Trump en Corea del Sur durante la cumbre APEC.
Impacto geopolítico del pacto
Durante un foro en Pekín, Wang Yi urgió a “terminar con la politización de los temas económicos y comerciales”, mientras que en la ASEAN, líderes de China, Japón y Corea del Sur pidieron defender el libre comercio. Analistas consideran que este pacto podría redefinir el equilibrio de poder en Asia Oriental y reforzar la posición de Estados Unidos en la región.
