Hacen un llamado a qué México necesita una derecha real, no la “derechita cobarde” del PAN: conservadores
Eduardo Verástegui, la opción que necesita México
Hacen un llamado a qué México necesita una derecha real, no la “derechita cobarde” del PAN: conservadores durante la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC).
El actor y simpatizante peñista Eduardo Verástegui, quien preside a esta agrupación, señaló que “Yo no sé qué partido nos representa hoy, antes sí, pero hoy no. Y yo creo que es importante pensar en un futuro en un partido que representa a la mayoría del pueblo mexicano”.
Su llamado no fue en solitario. Otras figuras de la política mexicana así como jóvenes que asistieron a la cumbre de la CPAC también manifestaron la necesidad de constituir en el país una derecha real que los represente y no la “derechita cobarde” o “timorata” que ha resultado ser el Partido Acción Nacional (PAN).
Al arranque de la Conferencia —que culmina este sábado—.
Por su parte, René Bolio Hollarán, director de la CPAC en México, señaló durante una entrevista que frente al “mal” que representa la izquierda, el cual está difundiéndose por todo el mundo y América urge que desde la derecha se organicen y hagan lo propio.
Destacó que la idea de crear un partido de banderas claramente ultraderechistas o de “derecha dura” se materializó en 2007
cuando expanistas, crearon el Movimiento de Participación Solidaria, que pretendía ser el partido Solidaridad.
El movimiento anterior según fue financiado presuntamente por empresarios de la talla de Lorenzo Servitje y Patricio Slim, y animados entre otros por Fernando Rivera Barroso, Secretario de Educación de Vicente Fox Quesada en Guanajuato y militante de la ultraderechista Organización Nacional del Yunque, el proyecto no obtuvo el registro del órgano electoral.
La idea de formalizar una fuerza de derecha auténtica ha persistido dentro del conservadurismo. Una de las impulsoras para llevar a buen puerto un partido con estas características es la exdiputada panista de Querétaro, Elsa Méndez, quien durante la jornada del viernes confió en que el evento de la CPAC lleve a formalizar este plan.
Mientras que, la exdiputada panista Elsa Mendez manifestó su confianza para que en 2024 se pueda formalizar este partido de derecha, el cual se dijo lista para conformar y se decantó porque, además, lo abandere el actor Eduardo Verástegui, quien preside la CPAC en México.
“Es un gran referente que como ustedes saben tiene una aceptación enorme en nuestro país, es una persona congruente, es un testimonio diario de estos valores que compartimos. Yo estaría muy contenta de que él pudiera liderar este movimiento”, expuso.
Eduardo Bolsonaro, hijo del Presidente ultraconservador brasileño, Jair Bolsonario, inició su conferencia agradeciendo a Verástegui, a quien incluso “destapó” como posible presidenciable: “Eduardo Presidente.
Imagínense tener un Presidente además de inteligente, que es guapo”, mientras los asistentes aplaudieron y algunos hasta gritaron “¡Eduardo, Eduardo!”.
El propio Verástegui, actor mexicano convertido en un político de ultraderecha que preside la CPAC —un ala del partido republicano de Estados Unidos— explicó que la derecha está huérfana en México porque, aunque hay políticos muy valiosos trabajando de forma trasversal en todos los partidos, hoy en día no hay quien represente a los conservadores.
En ese sentido, la expanista Alice Galván expuso que ella dejó el partido blanquiazul para trabajar en una fundación encargada en la formación de “líderes con valores” y en un think tank de ideas conservadoras. El PAN, añadió, “se ha alejado de sus principios” y ha dejado escuchar a su militancia. “Son tiempos de definiciones”, sostuvo.
Rodrigo Iván Cortés, otro expanista y quien actualmente preside el Frente Nacional por la Familia, comentó también en entrevista que, en efecto, durante el encuentro de ayer muchas voces plantearon la inquietud de formalizar un partido auténtico de derecha.
Emilio Yitzhak, de la organización Sublevados —un movimiento amplio de “derecha popular” ajeno a organizaciones confesionales como El Yunque— dijo que el evento de ayer sirvió para que la “verdadera derecha” levantará la voz en México con la mira en una unificación mundial.
—En el caso de México, de manera específica, hay un partido identificado con la derecha que es el PAN —se le planteó a Yitzhak.
—Derecha timorata o derechita cobarde, sino les gusta que les llame derechita cobarde les llamo cobardes —respondió, cuestionando la dirigencia de esta fuerza política encabezada por Marko Cortés Mendoza.
La cumbre de este viernes estuvo marcada por un discurso centrado en señalar cómo los movimientos progresistas y de izquierda quieren “quitar libertades”, “normalizar el crimen” y “tomar el control absoluto” con regímenes totalitarios y dictatoriales.
Acusó a Luiz Inácio Lula da Silva, el Presidente electo de Brasil, de ser un “delincuente” trasnacional que, junto con su partido, quiere extender su poder más allá de la Amazonia. También lo acusó de robar la elección de Brasil.