Luchan por rescatar Laguna del Parque Sierra Morelos
El lirio acuático es una especie de planta originaria del Amazonas que, en México, está considerada como una especie invasora que acapara oxígeno y humedad, lo que debilita a los cuerpos de agua y afecta a las especies nativas. Una de las lagunas afectadas es la de Los Ángeles, en Parque Sierra Morelos.
Para ayudar a la conservación de lo que queda de esta laguna, que está a una cuarta parte de su capacidad, la sociedad civil se organizó para remover el lirio y la basura, lo que podría abonar a que, una vez que se afiance la temporada de lluvias, se recupere este espacio.
Con las manos, sin importar el lodo ni el sol, una veintena de vecinos de San Luis Mextepec se unieron a las jornadas de limpieza organizadas por la bióloga Andrea González.
Debido a que vivía cerca del lugar, Andrea se percató de que en los últimos dos años, el lirio se extendió por el cuerpo de agua Los Ángeles, por lo que decidió tomar acciones para contrarrestar el desequilibrio ecológico.
“Cuando se descompone esta planta amazónica, consume todo el oxígeno y ya no está disponible para otras especies. Además, acapara la luz y absorbe mucha agua, ya que necesita mucha humedad, la evapora a través de sus hojas y contribuye a secar los cuerpos de agua, si bien no es la única causa de sequía, sí incide”.
Las jornadas están planeadas para realizarse los domingos debido a que en una o dos sesiones no podrían acabar con la remoción, es por ello que organizaron esta campaña con un enfoque social.
Al respecto, Mara Mora, vecina de Toluca, comentó que es importante que se sumen las personas a este tipo de acciones ya que ayudan a concientizar sobre el entorno, el cambio climático y la responsabilidad de los humanos.
“La laguna era muy grande y este año bajó demasiado el nivel del agua, es un problema grave y quienes vivimos nuestra cotidianidad en la ciudad, no lo vemos. Pero no solo es limpiarla dos veces al año, también generar comunidad”.
En entrevista destacó que buscarán cerrar el círculo virtuoso, por lo que analizan qué harán con el lirio que remueven; entre las opciones está crear composta para flores de ornato o bien transformarlo en sustrato para el cultivo de setas.
Debido a que faltan manos para terminar de limpiar la Laguna Los Ángeles, que es parte del parque Sierra Morelos, buscarán acercar otro tipo de actividades lúdicas para niños, como el Museo Ambulante “Marabunta Vagabunda” enfocado en educación ambiental.
Quienes deseen sumarse a las jornadas de limpieza deben llevar calzado adecuado, como botas, ropa que puedan ensuciar, agua, sombrero o gorra, bloqueador solar y algo de comida para compartir ya que se trata de una actividad que busca también rescatar el tejido social.