Now Reading
7 pilares del autocuidado en la diabetes

7 pilares del autocuidado en la diabetes

blank
7 pilares del autocuidado en la diabetes

De acuerdo con la Asociación Americana de Educadores en Diabetes la  educación en diabetes se centra en siete conductas de autocuidado que son esenciales para mejorar el estado de salud y tener una mayor calidad de vida. Estos son:

1. Alimentación saludable

Elegir alimentos saludables, la comprensión de los tamaños de las porciones y el aprendizaje  de los mejores momentos para comer, es fundamental para controlar la diabetes. Al hacer selecciones de alimentos adecuados, los niños y los adolescentes con diabetes crecen y se desarrollan como lo harían si no tuvieran diabetes y mediante el control de su peso y el de la glucosa en la sangre muchos adultos pueden ser capaces de controlar su condición por un tiempo sin medicamentos.

2. Mantenerse activo

La actividad física regular es importante para estar en forma, para controlar el peso y la glucosa en sangre. Con los niveles apropiados de ejercicio las personas en riesgo de diabetes tipo 2 pueden reducir ese riesgo y las personas con diabetes pueden mejorar el control glucémico. La actividad física también puede ayudar a mejorar el índice de masa corporal, aumentar la pérdida de peso, ayudar al control de los lípidos y de la presión arterial y a reducir el estrés.

3. Automonitoreo

El automonitoreo diario de glucosa en la sangre proporciona a las personas con diabetes la información que necesitan para evaluar el efecto de los alimentos, de la actividad física y de los medicamentos sobre sus niveles de glucosa en sangre, pero también es importante que las personas con diabetes revisen regularmente su presión arterial, cetonas en la orina y el peso.

Te puede interesar: Fonatur resalta avances en Tren Maya / VIDEO

4. Tratamiento farmacológico

La diabetes es una enfermedad progresiva. Dependiendo del tipo de diabetes el equipo de  atención médica será capaz de determinar qué medicamentos se deben tomar y ayudarles a entender cómo funcionan estos.

5. Resolver problemas

Una persona con diabetes debe mantener sus habilidades para resolver problemas agudos  como episodios de alta o baja de la glucosa en sangre; los días de enfermedad requerirán tomar decisiones informadas acerca de la comida, la actividad física y los medicamentos.

6. Reducir riesgos (o prevenir complicaciones)

Comportamientos de reducción de riesgos eficaces, tales como dejar de fumar, mantener una visión normal, los cuidados de los pies y los exámenes dentales, reducen las complicaciones de la diabetes y maximizan la salud y la calidad de vida. Una parte importante del cuidado de sí mismo es aprender a entender, buscar y tener una gama de servicios preventivos.

7. Adaptación psicosocial

El estado de salud y la calidad de vida se ven afectados por factores psicológicos y sociales. El sufrimiento psicológico afecta directamente a la salud e indirectamente influye en la motivación de una persona para mantener su diabetes bajo control. Cuando se afecta la motivación, los compromisos necesarios para el autocuidado efectivo son difíciles de mantener. Cuando las barreras parecen insuperables, sólo las buenas intenciones no pueden sostener el comportamiento. Hacer frente se hace difícil y la capacidad de una persona para el autocontrol de su diabetes se deteriora.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados