¿A QUÉ LE TIRA SALINAS PLIEGO?

¿A qué le tira Ricardo Salinas Pliego? El multimillonario dueño de TVAZTECA no sólo dice que buscará ser candidato a la presidencia de México en 2030, sino que desde su empresa televisora prácticamente está ya en plena precampaña adelantada. “La revolución de la libertad”, se llama la serie que consta de 10 episodios y comenzó a trasmitir. Se trata de un paquete de ataques al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo y el de su antecesor Andrés Manuel López Obrador.
Son los episodios “patadas de ahogado” como establece el dicho popular. Y son parte de una estrategia fallida del magnate que no se cansa de insultar con tal de no pagar los 75 mil millones de pesos que debe en impuestos. En su producción el magnate defiende a los conquistadores españoles de hace más de 500 años y al período neoliberal que gobernó a México desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto. Obviamente, se va duro contra la izquierda en el poder.
En los hechos de poco le ha servido al magnate que va de derrota en derrota. Se le vino encima la Reforma Judicial que parece estar dedicada a él y a otros evasores. Prueba de ello es el fallo de un tribunal federal que echó abajo el argumento del ricachón de que no podía pagar su deuda de 580 millones de dólares a empresas radicadas en los Estados Unidos dizque por la pandemia que azotó hace cuatro años.
Entonces lo respaldó el juez de lo civil Miguel Ángel Robles Villegas que le dio la razón a Salinas Pliego en el 2022 antes de la Reforma. Pero los tiempos cambian, ahora el que empezó debiendo 400 millones de dólares tiene que pagar eso más 180 millones de dólares en intereses por negarse a cumplir sus compromisos.
Y, cínico, el titular de Fundación Azteca todavía se resiste y se le sigue viendo en fiestas y más fiestas por su cumpleaños 70. Con ese motivo reunió a más de 20 mil que asistieron gratis (acarreados) a un centro de espectáculos a ver a los artistas que se promueven en la televisora. Antes debieron escuchar al que se dice víctima del gobierno pidiendo fin al pleito fiscal y, tramposamente, argumentando que ahora sí quiere pagar lo que, a su juicio, adeuda.
Salinas Pliego, el quinto hombre más rico de México tiene una fortuna valuada en unos 5000 millones de dólares y no quiere pagar lo que sería apenas un pellizco. Denuncia que es un perseguido político, de ahí su plan de ser candidato porque, dice, es “hora de sacar a los zurdos de mierda”. O, en su caso que ya no cuenta con una Ley de Amparo que lo proteja, cumplir lo real antes de que por desacato pierda más de lo que se niega a desembolsar.
A esta telenovela le faltan emocionantes capítulos para saber en qué termina
