Leyendo ahora
Al alza, el desempleo político en Tabasco.

Al alza, el desempleo político en Tabasco.

blank
Al alza, el desempleo político en Tabasco.
Por: Mario Gómez y González

Comúnmente se dice que el desempleo es no tener chamba que garantice ingresos económicos para la subsistencia personal y familiar.

El desempleo es uno de los problemas más graves para cualquier entidad, municipio o país, no solo por sus implicaciones económico-financieras, sino por la serie de desajustes que traen consigo mayores consecuencias y afectaciones sociales, personales y, para el caso que no ocupa nuestra entrega de este día, políticas.

El desempleo en esto de la política tabasqueña-particularmente- entendiéndose como estar en la desocupación o carencia de una curul, escaño o cargo público estable, hacen referencia a la situación del político que carece de “espacios” y falta o necesidad de “chamba” y, por lo tanto, de un salario, para la “chuleta y el choco-milk”.

Para que exista el desempleo en la política, se necesita que los personajes sin cargo y sin curul o escaño, desee trabajar y que acepte los salarios actuales que se están pagando en un momento dado; total, ya montados en el caballo o en la ola- en la nómina pues, para que usted me entienda-, será fácil buscar, encontrar o establecer los “mecanismos” para la “iguala” y, en la mayoría de los casos, superar por mucho, lo que se recibe en el estado de cuenta bancaria, porque lo del clásico “sobre amarillo”, ya casi no se ve.

Este proceso interno de Morena en Tabasco, lejos de parecer rumbo a un proceso electoral (en sí mismo), parece “una bolsa de trabajo”, que, a todas luces, desnuda la realidad del alto índice de desempleo que hay en Tabasco por la gran cantidad de participantes que se registraron; aunque el gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos, asegure que el 90 por ciento de los tabasqueños tienen empleo.

Aderece usted lo anterior, si revisamos que el Instituto nacional de Elecciones (INE), informó que 88 senadores, así como 467 diputados buscan reelegirse en los comicios de 2024. En el caso de la Cámara alta, del total que buscan repetir en un escaño, 69 son de mayoría y 19 plurinominales.

Pues bien, si la memoria o los datos no nos fallan, al parecer hay poco más de un millar- más de mil 300- de registros en el partido oficial Morena, para las diputaciones locales y federales que estarán en disputa en el venidero 2024; cuando son seis diputaciones federales, dos senadurías y 35 diputaciones locales, sin contar presidencias municipales y regidurías.

Es por lo anterior, que muchos estudiosos de la política coinciden que el actual proceso interno Morenista-en su etapa de inscripción- es similar a un “viernes de barra libre” de cualquier restaurant, bar o discotek, donde solo es cuestión de apuntarse, estar en presente en el escenario y esperar lo que haya de venir.
Total, en el partido vinotinto local, no se reservan el derecho de admisión (NRDA) o éste brilla por su ausencia; una especie de la carrera de veterinaria en la UJAT, allá por la década de los 70, cuando se decía, mitad en serio y mitad en broma, que era solo cuestión de inscribirse y no morirse, para llegar a ser un flamante MVZ.

Sin embargo, aquí es donde viene lo serio del asunto, ya que es inocultable a los ojos de la sociedad tabasqueña, que dentro del partido oficial y del mismo gobierno del estado, existe una total falta o carencia de liderazgo, control y mando firme, para establecer condiciones de orden y disciplina, a toda la militancia y clase política que aspiran a seguir dentro de la ubre gubernamental y presupuestal.

Ni el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, ni el secretario de gobierno Guillermo Arturo del Rivero León, ni, mucho menos, la aun dirigente estatal partidista Tey Mollinedo Cano, tienen la ascendencia, calidad moral, arrestos y tamaños, para llamar y meter el orden; adornado todo lo anterior, por la ausencia de Adán Augusto López Hernández, aún amo y señor de esta plaza llamada Tabasco.

Es más, ni caso les han hecho, les hacen o les harían, so pena de que les falten al respeto, les mienten la madre o les vayan a dar una clase de “arrimones” o “restregadas”, tocadas, “jurgadas” o pellizcos, allá por donde la columna vertebral, pierde su casto nombre.

Jaque Mate** “Se necesitan verdaderos diputados federales para Tabasco en el próximo Congreso de la Unión; no agachados, que se nieguen a defender, a nuestra entidad y a los superiores intereses de los tabasqueños”, aseguró de manera categórica Edison Arellano López, fuerte aspirante a la candidatura a la diputación federal por el quinto distrito y que comprende los municipios de Jalpa de Méndez, Nacajuca, Paraíso y Centla.* Vaya que está moviendo conciencias* buen inicio de semana** hasta mañana Dios mediante.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados