Leyendo ahora
En Huixqui los viajes ilustran

En Huixqui los viajes ilustran

blank
José González Cedillo
Por: José González Cedillo

Sin duda alguna es divertido conocer el folklore de Huxqui … Tiene sus asegunes pasear por sus calles. En la zona tradicional huele a bosque, a fresco, con hartas zonas arboladas, donde la inseguridad avanza como la humedad, dicen.

En la zona urbana se dejan ver carencias, calles desnudas. Pese al verdor del paisaje, los habitantes tienen sed y los servicios de las pipas son caros y escasean. En la colonia El Hielo, sus yelitos sólo manchan los tinacos vacíos.

Hay fiesta, tradiciones, elotes calientes, garnachas fritas en manteca, un manjar luego de un largo viaje desde la Ciudad de México. Los caminos son sinuosos y lentos para llegar a algún destino específico.

Lo mejor que tiene este enigmático lugar en el mapa mexiquense son sus habitantes, aún con la cortesía a flor de labios, pese a la lata que dan las jaurías sin dueño que huelen si uno es fuereño; gruñen, pero no muerden, dicen.

En Huixquilucan los buenos días y las sonrisas caminan por sus calles. Usualmente su gente siempre está de buen humor y te dicen con amabilidad qué camino tomar si andas norteado. ¿será por ello que las encuestas para calificar las tareas de la alcaldesa Romina Castro tienen palomita?

Pero, cuando uno entra a las redes sociales, con el sello de Huixquilucan, Mon Dieu, ¡Ce n’est pas possible!… ¡Por Dios! ¡No es posible! Las opiniones hacia sus autoridades no son las mejores, sobre todo si les falta algún servicio o son tratados de mala gana.
¡Pueblo chico…!

Ya en la zona de los rascacielos que emergen del suelo que antes fue el basurero más grande de la capirucha, los modos cambian. La nariz se respinga y la boca se tuerce para hablar.

En las calles perfumadas el tránsito es vehicular. Algunos andarines, fuereños, la mayoría trabajadores todo terreno o vendedores de lo que sea vendible caminan por sus calles, de subida y de bajada: pareciera que no, pero hasta la señora Mary Key se da sus vueltas a las oficinas.

Sin embargo, en la zona más segura de alta plusvalía ya van tres muertos; dos en Interlomas, padre e hijo; un maestro de tenis muerto a madrazos a manos de hampones y luego robo colectivo en un restaurante de lujo donde los comelones fueron golpeados. Dicen.

La inseguridad, súbitamente surgió y el índice creció en 300 por ciento en 2023. El año pasado mataron a uno; este año van tres, en las supuestas zonas más seguras del municipio.

Con base a lo que dicen los habitantes, sin encuestas metodológicas, la mayor parte de las patrullas circulan en zonas comerciales y en franjas habitacionales fifís y donde prevalece el lodo, la tierra suelta y tolvaneras, ni las conocen.

Una zona que merecería estar mejor, al paso de los años, va de mal en peor. El hedor de las aguas llenas de caca, de meados, también hace que la nariz se frunza. A la presa El Capulín le hace falta aseo intensivo y un buen drenaje digestivo.

Dicen que para cabrón, cabrón y medio; el comercio inteligente en Facebook avanza y se vende de todo, comida, ropa, servicios. Así, los vendedores no corren el riego de clausura por colocar propaganda de Morena o PT en las fachadas de sus negocios, eso enardece a la alcaldesa y manda poner sellos.

En los largos viajes de ida y regreso a cualquier parte de Huxqui, donde hay señal, da tiempo de ponerse al día de lo cotidiano en el Feís.

Me llamó la atención un comentario lapidario “está cabrón lavarle la cara al Vargas… misógino de a madres… y quiere ser Senador” … “Ya valió Vargas Huixquilucan”

En El Diario Mx, aparece una nota que dice “Compra panista Enrique Vargas casa en ganga a difunta” ¡Sacrebleu! ¡Mocos! (en español). “El aspirante a candidatura para gobierno de Edomex adquirió la mansión a un precio 8 veces menor al real” … por Dios … “a una muerta”. La nota es del 30 de agosto del año pasado.

Dicen que el señor de los moches está cabrón… y que quiere ser senador, que por eso se bajó de la candidatura al gobierno del Estado de México por el Frente Amplio, para entrar por la pluri al Senado en la lista panista.

Otra belleza de nota informativa publicada en “Zona Oriente” el 3 de mayo del 2021 dice: “Sacan a la luz información delicada de Enrique Vargas”.

“Peleas con policías, golpes a mujeres de su familia, prepotencia en el cargo, ha sido el común actuar de Enrique Vargas del Villar, quien hoy es candidato del PAN a diputado plurinominal por Huixquilucan y aspira a la gubernatura”.

En el tercer párrafo se dicen otras lindezas misóginas y parricidas. Resulta que luego de ponerle una mega madriza a una tía “el juez cuadragésimo séptimo del penal del DF emitió la orden de aprehensión 522/2003 (sic) y que fue ingresado al Reclusorio Oriente”.

La nota relata que cínicamente “reconoció que sí golpeo a su tía pero que como no pasó a mayores, pese a que la mujer terminó totalmente ensangrentada según consta en fotografías publicadas en medios, no cuenta como antecedentes penales”.

“Fue denunciado por violencia política de género contra la décimo primera regidora Gabriela Garay, quien lo acusó de haberla amenazado y bloquear recursos para pago de sus colaboradores, por votar en contra en sesión de Cabildo en el otorgamiento de licencias”.

En la publicación se hace notar que “integrantes de la Asociación Civil Carmen Sánchez Mx, que atiende a mujeres víctimas de ataques con ácido, acusaron” a Vargas “de ordenar borrar un mural en el centro del municipio que inmortalizaba los rostros de mujeres agredidas. A pesar de que había permiso del propietario, una camioneta del Ayuntamiento con trabajadores llegó a pintar de blanco la barda”.

Quizá se entienda la animadversión de Vargas hacia Morena … “Anachel Juárez”, relata la nota, “junto con otras morenistas denunciaron ser víctimas de amenazas y detenciones ilegales por parte de la policía de Huixquilucan, además de actitudes intimidatorias y misóginas”, de Vargas del Villar. Por ser de Morena y peor para ellas, ser mujeres. Si que está cabrón lavarle la cara… dicen…


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados