La basura bajo la alfombra
Por: Vladimir Galeana Solórzano
Sin lugar a dudas los mexicanos estamos viviendo momentos muy álgidos a causa de lo que ha venido ocurriendo con el gobierno encabezado por Andres Manuel Lopez Obrador, que hasta ahora ha marcado una enorme diferencia con los gobiernos anteriores, que supieron distinguirse por su enorme vocación por la corrupción y la ineficiencia. Nunca antes pensamos que tendríamos que soportar una circunstancia de este tipo, donde la ocultación de los datos en cuanto a los gastos del gobierno fuera escondido cínicamente.
Ahora resulta que en la construcción de un viaducto elevado durante la construccion del tren maya en el tramo cinco sur, donde los pilotes han sido marcados con el logotipo de la Secretaría de la Defensa Nacional, y no del país, como si los soldados fueran los principales dueños de toda la infraestructura que ha provocado un brutal daño a la naturaleza, además de ser un gran negocio para los hijos presidenciales quienes aprovecharon los recursos maderables del trazo para ganar cientos de millones de pesos.
Ahora resulta que los pilotes están en una zona donde no existe siquiera un estudio para determinar si la porosidad del suelo no pone en riesgo uno de los trazos del afamado Tren Maya. En lo personal creo que las prisas por seguir avanzando han evitado que los estudios de impacto ambiental y la porosidad del terreno que ya se ha mostrado en diversas entregas periodísticas, que las oquedales que existen en el subsuelo pudieran generar una tragedia cuando el presunto tren maya esté en funcionamiento.
Para decirlo más claro, al Presidente de la República le importa un comino lo que se tenga que gastar, porque si de algo podemos tener seguridad es que las utilidades de esta obra lo convertirán en uno de los hombres más acaudalados no tan solo del país, sino del mundo entero. Que yo recuerde, nadie ha tenido tanta desfachatez para el hurto de los caudales públicos como Andres Manuel Lopez Obrador, y mira que en la historia se menciona a Don Miguel Alemán, pero a fuerza de ser sinceros se queda pequeño con lo que ha acumulado el actual mandatario, aunque lo niegue.
Los cálculos de los especialistas, porque hay que señalar que el Presidente de la Republica no es especialista en materia de mecánica de suelos, y eso es grave, pero hasta ahora lo único que le ha interesado es que sus caprichos sean realizados sin que alguien tenga que opinar al respecto. Quienes conocen del tema han señalado que el trazo, que no ha sido más que un capricho del inquilino de Palacio Nacional, y que el daño a la naturaleza y a las construcciones del mundo maya muy poco le ha importado porque lo primero es su voluntad, y después que se realice lo que le viene en gana.
El tren maya sigue siendo un misterio en cuanto a costo y trazo, y muchos especialistas en mecánica de suelos han señalado que la porosidad del terreno, y la vibración de la maquinaria pudieran ocasionar una tragedia en el futuro cercano. Pero como dicen por ahí, cada quien tendrá las culpas que merece, y lo que hasta ahora ha enseñado el Presidente de la Republica es que su talante autoritario no ha menguado, y mucho menos ha tenido pudores para disponer del dinero de todos los mexicanos para adquirir una considerable riqueza. Mira que mandar traer balastro de Cuba, es otro de los grandes negocios que ha hecho con Miguel Díaz Canel. Así de simple la Cuarta Transformación. Al tiempo. [email protected]
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.