La marcha en defensa del INE
De transcendencia nacional. Se amplió en otras naciones
Arturo Ríos Ruiz
La mancha para apoyar al INE, fue un éxito, la convocatoria fue aceptable y no faltaron los esquiroles que lanzaron vivas al presiden te en claro sentido de que cumplieron una misión de los mandos duros de la 4T.
Las redes sociales y los medios, toman en cuenta la réplica de la marcha pro INE en la provincia y lo que observa es que hay cuórum nacional en más 50 ciudades con los contingentes notables de acuerdo a sus números de habitantes que en proporción hay entusiasmo.
Las coincidencias en las consignas fueron “Yo sí voy a la marca” y, “Yo defiendo al INE”, como en Culiacán, Zihuatanejo, ciudad Victoria, Tams. Morelia, Torreón, Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias y Ciudad Cuauhtémoc, Guadalajara, entre muchas más y no se podrá que tuvo carácter nacional.
Hubo repercusión en Madrid, España, frente a la Embajada de México, igual en Barcelona, frente al Consulado, en Los Ángeles California e Illinois, Chicago, Glasgow, Escocia. Incluso hubo severas consignas contra nuestro mandatario.
Muchos opinadores coincidimos en un punto importante: no defendemos a Lorenzo Córdoba y su esquipo, protestamos por la pretensión de cambiarle el rumbo a la institución como ha sucedido con la gama de organismos autónomos.
Fueron desmantelados con el pretexto de la “austeridad” que ni el mismo presidente respeta, sólo es un slogan mareador a quienes todo se aprueban a ojos cerrados. Enviaron un recado a los partidos políticos: “No te vendas”. “Alito ¡Glup!
El meollo de la medida que conlleva la Reforma Electoral es un órgano sumiso, “obediencia ciega y sin criterio que agachado acepte las instrucciones para asegurar para Morena las elecciones de 2024. Es claro como las aguas limpias de una pileta bien lavada.
No les falta razón a los organizadores al señalar que la contingencia ambiental declarada por el Gobierno de la CDMX, fue un intento de evitar la llegada de miles manifestantes al no poder salir en sus vehículos el contingente observado es notoria la participación ciudadana. Igual en la provincia.
José Goldemberg, en su discurso sintetizó su mensaje de la manera siguiente: “El objetico es defender el sistema de elección de representantes de los ciudadanos”, hay que agregarle: “No un INE trasquilado y sumiso al poder.
Las repercusiones, sin duda será el tema de la semana que inicia, las ofensas desde Palacio y las respuestas de oposición, calificados de adversarios. El movimiento pro INE, se da en tiempos estratégicos en la visión del 2024, tema que acapara la atención del mandatario que, busca por todos lados de amarrarla para su provecho o, en su caso para imponer al sucesor más rendido ante él.
El presidente allá en su rancho, despertó con mañanitas en celebración de su cumpleaños y no faltó la fotografía con sus nietos. Pero, debió estar incómodo y atento en el transcurso de la Marcha que empañó su festejo.
[email protected] y Facebook