Now Reading
¿Por qué lo eligen a él y no a mí…?

¿Por qué lo eligen a él y no a mí…?

¿Por qué lo eligen a él y no a mí…?
José González Cedillo

De los más de 60 mil 789 ciudadanos que participarán en las elecciones del 2024 a diversos cargos, de las tres fuerzas políticas, Morena y aliados, del Frente y si MC logra reunir todos los cargos, sólo llegarán 20 mil 263, desde la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión con 628 escaños; 500 para la Cámara de Diputados y 128 para el Senado de la República; además, de las ocho gubernaturas y de los 18 mil 527 cargos municipales y auxiliares.

¿Todos ellos estarán dispuestos a establecer una Asamblea Constituyente para un análisis profundo de la actual Constitución y con ello dar pie para que los ministros de la Corte sean electos en las urnas?

Es prudente y necesario garantizar que el señorío de los jueces federales también proceda del pueblo para garantizar plena división de poderes y evitar que los jueces estén por encima de los Tres Poderes de la Unión,

De facto, es urgente garantizar un verdadero equilibrio entre los Tres Poderes ellos y que, de no realizarse, se llame al plebiscito como un recurso real de la ciudanía para garantizar la gobernabilidad.

¿Será posible tanta belleza?

De hecho, el poder Legislativo hoy tiene facultades de control parlamentario sobre los Ministros de la Corte, lo que sucede es que no lo ejerce.

Sería buen inicio de transformación eficaz para el país que un poder deje de nombrar a otro como lo hacen Senado y Cámara de Diputados.

Los 628 legisladores tienen esa posibilidad y facultades y nunca los citaron a comparecer y tampoco se accedieron al recurso del juicio político para los togados.

Hoy, los Ministerios Públicos y Jueces siguen optando por los dividendos de la corrupción y se eternizan en los cargos donde la justicia es lenta, selectiva y costosa en lugar de ser pronta, expedita, para todos y gratuita

¿Todos los candidatos serán dignos del cargo que les otorguemos los ciudadanos?

De no ser así, deben ser juzgados y sancionados con nuevas reglas constitucionales sin perder el espíritu del Constituyente porque “la historia no perdonará a quienes se dejen llevar por pasiones o revanchismos del pasado”, como dijo Miguel Littín, el cineasta y expresidente Interino del Consejo Constitucional de Chile.

Littín destacó que “es el momento de señalar sin temor, con valentía cívica, que es el tiempo del diálogo, del acuerdo de distintos sectores, de extremo a extremo. Ninguna cosa en el medio, ningún vacío”.

La silla es única

Ya se tiene la propuesta de un nuevo Constituyente, esta vez en el contexto de una revolución pacífica. Ahora hay que elegir a los mejores cuadros que ostenten compromiso social y que por sus obras sean candidateados, con un mínimo de presencia territorial que se haya traducido en beneficios colectivos.

Ya muchos levantaron la mano; tocan todas puertas para ser los ungidos y ungidas de las principales fuerzas políticas del país, sin embargo, habrá que convencer al electorado, a una sociedad más informada y combativa

Por lo pronto en la CDMX avanzan las aspiraciones de Omar García Harfuch y Hugo López-Gatell Ramírez, se apunta Mario Delgado y tratan de hacer presencia Adrián Rubalcava; Santiago Taboada; Miguel Torruco Garza; Sergio Mayer; Salomón Chertorivski.

En tanto que Clara Marina Brugada Molina; Rosa Icela Rodríguez, tienen amplias posibilidades de colarse en los primeros lugares de las encuestas, además, por género y por estar bien posicionada.

See Also

Clara Brugada lleva mano.

Otras aspirantes harán su mejor intento por el “no me olvides” y ahí están en vigilia Margarita Zavala; Mariana Moguel Robles; Cynthia López; Kenia López Rabadán; Lía Limón y Sandra Cuevas.

Si aspiro a ser el Alcalde de GAM

Alza la mano Eleazar Rubio Aldarán, presidente del Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje.
Para las Alcaldías de la CDMX, en la Gustavo A. Madero destaca la dupla Ramón Jiménez López, director general del Tecnológico Nacional de México y Eleazar Rubio Aldarán, presidente del Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje; bien vistos desde Palacio Nacional y en el ánimo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Candidata Claudia Sheinbaum.

Rubio Aldarán, avezado en temas sociales, con más de 25 años en el territorio de Gustavo A. Madero, logró concretar uno de los proyectos más ambiciosos en beneficia de más de 100 mil personas con la construcción del Deportivo “El Vivero”; la regularización de la tenencia de la tierra en Cuautepec y suscribir convenio con el INEA para crear el Programa “Alfabetízate Cuautepec”, en beneficio de sus paisanos gustavomaderenses.

Además, obtuvo el rescate del “Ojo de Agua,” el cual incluye la construcción de un corredor ecológico en la Sierra de Guadalupe, identificado con la señalética de “La Casilda”, “Joya de Nieves” y “El Vivero”, conjuntamente agilizó los severos conflictos de vialidad en el congestionado Barrio de “Vochilandia”.

Como presidente del Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje, Eleazar Rubio consiguió abatir rezagos jurídico-administrativos y agilizar la marcha de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en la CDMX, que por muchos años estuvo olvidada. Hay que seguirle la huella,

En tanto, los habitantes de Gustavo A. Madero hacen lo propio, avanzan las encuestas y Eleazar lleva mano. Es uno de los punteros. También, en la contienda interna destacan el Senador César Cravioto Romero y el diputado Nazario Norberto Sánchez, quien registra amplia trayectoria social en beneficio de los maderenses transitando por “El Camino de México”, diseñado por Marcelo Ebrard Casaubón, primero como titulo de su libro y ahora como Asociación Civil.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados