Now Reading
Se alborota la sucesión

Se alborota la sucesión

blank
La cargada vs López Obrador
Jorge Meléndez Preciado

En el quinto año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con zócalo casi lleno pero cuando se esperaba un corte de caja muy importante, los acontecimientos políticos han dado un giro inesperado.

Surge como posible suspirante por el Frente Amplio Mexicano (o como lo denominen), Xóchitl Gálvez,  y empieza a eclipsarse Santiago Creel (que hasta lágrimas vierte).

Por otro lado, renuncian al PRI más de 250 cuadros importantes, luego de la desbandada en Hidalgo de los diputados locales tricolores; y el antes partidazo, ya es el número cuatro entre los que participan en la Cámara de Senadores.

Todo ello puede traer cambios que no esperábamos hace tiempo, aunque el Movimiento Ciudadano continúa aparentemente imperturbable, pero hay  choques en sus filas.

La elección del 2024 es ahora tan competida, incierta y sorpresiva como nunca antes, por lo que Morena no tendrá un día de campo el próximo año y será complicadísimo que llegue a tener mayoría calificada en el legislativo.

Empecemos con el fenómeno Xóchitl, esa atrevida, bravucona y conocida Senadora.

Empezó a subir puntos al pedir su derecho de réplica en una mañanera, la cual no se le otorgó a pesar de contar con una sentencia promovida por Litigio Estratégico, despacho de Gustavo de Hoyos y Claudio X.

Después, López Obrador le dio aire señalando que ella será la candidata de la oposición, a lo que la hidalguense respondió que se ha formado sola y no le debe nada a ningún político, ni a Vicente Fox con quien trabajó en la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas.

Por cierto, en dicha organización  contrató a muchos ex izquierdistas (algo que ya había llevado a cabo, Carlos Rojas con Salinas de Gortari), y dijo (Entrevista con Milenio, 3 de junio) que tuvo acercamiento con Andrés Manuel y Claudia Sheinbaum.

Agregó que López Obrador la invitó  a trabajar con él en una visita que le hicieron el mencionado y su hijo Andrés López Beltrán, pero ella  no aceptó. Aunque ante de ser lanzada por el PAN, mencionó que laboraría con Sheinbaum.

Participó de joven, Gálvez,  en la Liga Obrera Marxista (trotskista). Aunque posteriormente se dedicó a diseñar edificios inteligentes (sic atontado), luego de recibirse de ingeniera. Apoyó y lo continúa haciendo,  a comunidades indígenas, ya que ella viene de esa raíz.

Por cierto, en la conversación con los reporteros de Milenio, señaló que ganará la Presidencia de la República con una amplia sonrisa y  la banda se la entregará López Obrador (resic soñador)-

También que  posiblemente invite a su equipo a Marcelo Ebrard que ha realizado un gran trabajo (¿el beso del Diablo al ex Canciller?)

No obstante su paso por la izquierda, no tiene ideario político, ya que afirma que la lucha no es entre pobres y ricos, gordos y flacos,  chairos y fifís  (recontrasic ideológico).

Algo que muestra su poca idea de en qué mundo vivimos, donde la desigualdad crece y la acumulación del uno por ciento de la población  es mayor con la depredación del planeta: arrasando tierras, contaminando  mares y derritiendo glaciares.

Sus llamadas malas palabras las suscribirían Renato Leduc y Nikito Nipongo. Por lo importante es cómo hacer que los ricachones  que manipulan el Frente (Claudio y Gustavo) no abusen cada vez más de los jodidos; algo que siempre omite.

Y hablando de la agrupación opositora, es un golpazo para Alito y Enrique de la Madrid que muchos se vayan y dejen solos territorios donde, claramente, el PRI todavía puede  acarrear gente y manipular votos.

En Morena van adelante  las corcholatas con una campaña aburrida y gris, salvó lo que dijo Marcelo: si hay transas en las encuestas renunciará.

La cosa se pone buena, ya que Gustavo de Hoyos declinó y varios más ya se bajaron de la nube.

Seguramente veremos otra disputa como en el estado de México: entre dos mujeres: Claudia y Xóchitl.

A ponerse las pilas.

[email protected]


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados