HISTORIA DE CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL
ANÉCDOTAS DEL ESTADO DE MÉXICO
HISTORIA DE CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL
Ciudad Nezahualcóyotl, Nezahualcóyotl, Neza, o Mi Nezota, como quieras llamarle, es una ciudad perdida que nació en los años cincuenta y sesenta en el extremo oriente de lo que era el Distrito Federal, en terrenos que pertenecen al Estado de México…
Pero esa ciudad perdida poco a poco fue creciendo y urbanizándose hasta ser un lugar donde habitan millones de personas que usan esa región como dormitorio, ya que la mayoría se dirigen todos los días a trabajar a la Capital.
Su nombre real es Ciudad Netzahualcóyotl, pero mucha gente (de otros Estados de la República que llegaron a vivir ahí) no podían pronunciar Netzahualcóyotl, y decían cosas como ‘Neczahualcóyotl’ o ‘Nepsahualcoyotl’, en fin.
Fue a principios de los años setentas (1972, 73 o 74, no me acuerdo), cuando el gobierno le quitó una letra al nombre quedándose como Nezahualcóyotl. Con el tiempo, la gente se volvió más práctica y simplemente la llamó Neza.
Ciudad Nezahualcóyotl tuvo unos orígenes humildes, ya que las primeras casas eran de láminas de cartón, trapos, láminas, palos viejos, en fin. Era una ciudad perdida, sin pavimento, con poca luz y en algunos lugares era insalubre.
LA CIUDAD DEL COYOTE HAMBRIENTO
Cuando llovía, todo se llenaba de lodo, y es por ello que mucha gente conoció ese lugar como Nezahualodo. En todos los postes la gente se robaba la luz con los diablitos y hacían grandes ‘arañas’ de cables que eran peligrosas.
Había qué cargar cubetas y formarse para abastecerse de agua de las pocas tomas callejeras. Todo era polvo, mugre y muchos niños y niñas andaban descalzos.
Pero todo tiene un principio… Su historia se remonta a mediados de la década de los cuarenta cuando se secó todo el Lago de Texcoco, dejando una gran extensión de tierra árida y polvorienta, lo que aprovechó mucha gente.
Vinieron de varios Estados tras el ‘Sueño Chilango’… Neza estaba en las afueras del Distrito Federal pero era una ganancia. Muchos invadieron terrenos, otros compraron y muy pronto se levantó la ciudad perdida.
Pero aquello creció explosivamente, ya que a lo largo de la década de los cincuenta todo el terreno se llenó de casuchas que, con el tiempo, en los años sesenta, la gente empezó a fincar con cimientos, tabiques, en fin.
Eran cerca de cincuenta mil habitantes a finales de los cincuenta y ya empezada la década de los setenta llegaron al millón. Todavía a finales de esa década solo las principales avenidas y calzadas estaban pavimentadas.
Los gobiernos mantuvieron abandonada Neza, y se creó una fama de que sus habitantes eran gente de lo peor, pero eso no fue cierto. La mayoría eran trabajadores que llegaban a dormir después de semanas de arduo trabajo en la Capital.
Los nezahualcoyotenses se organizaron y lucharon por sus derechos. Se formaron comités vecinales y movimientos sociales que exigían mejores condiciones de vida, acceso a servicios básicos y regularización de la tenencia de la tierra.
A finales de los años setenta, Ciudad nezahualcóyotl empezó a adquirir mejor reputación, al grado que el grupo musical Los Babys, le compusieron una canción, que por cierto esos discos los obsequiaba el gobierno a la gente:
https://www.youtube.com/watch?v=yW3Hd9wb_50
Copia y pega el enlace en YouTube y conoce el tema, que hizo famosa a Neza en toda la República Mexicana. El tema salió allá por los años de 1977 y 1978.
HISTORIA DE CIUDAD NEZAHUALCOYOTL
En los años ochenta comenzaron a pavimentar las calles y a finales de esa década, un 90 por ciento tenían asfalto y banquetas. Se construyó un estadio de fútbol para el Mundial México 86, al que en un inicio llamaron José López Portillo.
Pero la gente rechazó ese nombre porque fue uno de los presidentes que devaluó la moneda e impuso el IVA. Pronto le cambiaron el nombre a Neza 86. Para los noventa tuvo su equipo de fútbol en la primera división.
Eran los Toros de Neza, un equipo del cual a todos nos dejó dulces recuerdos. El municipio creció al grado que es el más poblado de todo el Estado de México. En el siglo XXI tuvo su sistema de Metrobuses llamados Mexibuses.
Desde 1963, año en el que se decretó oficialmente el municipio de Nezahualcóyotl, y su historia es un testimonio de la capacidad de las personas para superar las dificultades y construir una comunidad próspera.
En la actualidad Neza enfrenta nuevos retos como la inseguridad, pero su gente no deja de luchar por ganarse el pan de cada día, saliendo a trabajar de Sol a Sol…