EL VALLE DE LAS LUCIÉRNAGAS
Qué Hacer en el Estado de México
EL VALLE DE LAS LUCIÉRNAGAS
Si quieres disfrutar de un espectáculo único, muy colorido por pequeñas centellas que se encienden y se apagan, no puedes dejar de asistir al Valle de las Luciérnagas, en el Estado de México, ya que es un espectáculo natural inolvidable…
Imagínate caminar por un sendero en una noche clara y estrellada, donde de pronto las estrellas bajan hasta donde estás y te rodean parpadeantes, pero no se trata de estrellas, sino de cientos de luciérnagas luminosas.
Alista tus maletas y lánzate a conocer esta maravilla que la naturaleza te brinda para extasiar tus ojos y tus sentidos.
Se presenta durante el verano en algunos bosques donde miles de luciérnagas iluminan la noche con su luz amarilla, tenue y parpadeante, creando una atmósfera mágica, etérea y surrealista que la verdad está padrísima.
DÓNDE VER A LAS LUCIÉRNAGAS
Aquí tienes unos consejos que debes de seguir para que tu experiencia sea inolvidable y goces al máximo lo que te espera y que ni siquiera te imaginas:
Lo primero que debes de saber es que estamos en plena temporada, por lo que empaca ahorita, porque el espectáculo va de mediados de junio a finales de agosto y la mejor época para verlas es durante la Luna nueva.
¿Por qué? Porque es cuando el cielo está más oscuro y el brillo de las luciérnagas es mucho más intenso. Mira los lugares donde puedes ver el fenómeno de las luciérnagas:
Bosque Esmeralda, en el municipio de Temascaltepec, donde hay recorridos para observar a los miles de bichitos.
Rancho El Álamo, en el municipio de Valle de Bravo, ahí hay caminatas nocturnas para ver a estos insectos.
Parque Ecológico Arboledas, en Toluca, este parque ofrece tours nocturnos para observar las luciérnagas en un entorno natural. Estos tres escenarios son los mejores para que vayas con tu familia.
Hay mucho qué hacer en el Estado de México, en el Valle de las Luciérnagas.
ALGUNOS CONSEJOS PERTINENTES
Procura llevar ropa cómoda y abrigada debido a que las noches en el bosque son frescas aunque sea verano, además que debes de llevar un paraguas por acaso si llegara a llover.
Tus zapatos deben de ser cómodos porque vas a andar por senderos irregulares. Nada de sandalias ni de tacones de aguja si no quieres echar a perder tus pies.
Los mosquitos pican muy furo y andan bravos, por lo que debes de llevar tu repelente y rociarte de pies a cabeza para evitar ser la cena de esos bichos.
Lleva una linterna, pero debes de encenderla o apagarla según te lo indique tu guía, para no alterar el ecosistema y el orden de vida de las luciérnagas.
Puedes tomar fotografías, siguiendo las indicaciones del guía, quien te dirá en qué momentos puedes usar el flash o la iluminación y cuando no. Hazle caso, ya que es el experto.
Pero sobre todo, apaga todas las luces cuando estés rodeado de las luciérnagas para no opacar su brillo natural y estropear el encanto y la belleza del lugar. Tu luz alterará su rutina de vuelo y hasta se pueden alejar.
EL VALLE DE LAS LUCIÉRNAGAS
Tengo qué advertirte que los tours en el Valle de las Luciérnagas está muy concurrido, por lo que te recomiendo que reserves tu lugar con anticipación. No te lances como el Borras, porque puedes darte una vuelta en vano.
Si por fin logras estar con tu familia en el sendero y disfrutan del espectáculo, no dejen basura en el bosque y no hagan ruido, se rían fuerte y echen relajo durante el recorrido nocturno para no perturbar a las luciérnagas.
Si los bichitos luminosos no aparecen de inmediato, ten paciencia y espera, ya que observar a las luciérnagas tiene su momento, ya que pueden tardar un poco en aparecer. Si tú haces esto vas a pasarla padrísimo en ese lugar.
Observar a las luciérnagas en su entorno natural es toda una experiencia inolvidable. Atrévete a vivirla, pues hay mucho qué hacer en el Estado de México, en el Valle de las Luciérnagas…