Leyendo ahora
Así planea EDOMEX solucionar inundaciones en Chalco después de 20 días

Así planea EDOMEX solucionar inundaciones en Chalco después de 20 días

blank
blank

Habitantes del municipio de Chalco, Estado de México, llevan 20 días afectados por inundaciones de aguas negras causadas por las recientes lluvias, lo que ha provocado la pérdida de bienes y la aparición de enfermedades debido al estancamiento de agua.

A pesar de los esfuerzos de los gobiernos estatal y municipal, el nivel del agua en las calles no ha bajado significativamente, debido a un drenaje obstruido por un gran tapón de basura.

Según Protección Civil del Estado de México, el colector Solidaridad está bloqueado por una acumulación de basura de 50 por 2.4 metros, lo que impide el flujo adecuado de aguas residuales. Entre las colonias más afectadas están Los Héroes Chalco, Pueblo Nuevo, Villas de San Martín, San Martín Cuautlapan, San Juan y San Pedro Tezompa, San Mateo Tezoquipan Miraflores, Tres Marías, Jardines de Chalco, Emiliano Zapata, Culturas de México, y Jacalones I y II.

 

Desde el 16 de agosto, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) activó el Plan DN-III-E para atender la emergencia. Sin embargo, ante la persistencia de las aguas negras, vecinos de Chalco decidieron bloquear la carretera México-Cuautla desde el lunes pasado, exigiendo más apoyo de las autoridades.

La situación se agrava con los reportes de enfermedades gastrointestinales y de la piel entre los residentes. Por ello, han solicitado a la gobernadora, Delfina Gómez, una solución inmediata, pues a pesar de los esfuerzos, el nivel del agua solo ha bajado 20 centímetros.

 

Acciones implementadas por las autoridades

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó sobre las principales acciones en curso para atender la emergencia:

 

1. Apertura de cuatro refugios temporales que atienden a 70 personas.

2. Distribución de más de 26 mil porciones de comida caliente.

3. Recorridos por escuelas para evaluar su condición de cara al regreso a clases.

4. Tareas de bombeo, limpieza y saneamiento en viviendas y calles.

See Also
La Historia del Volcán Popocatépetl

La SEDENA y la Guardia Nacional mantienen activos los planes DN-III-E y GN-A, operan dos plantas potabilizadoras de cinco mil litros cada una, distribuyen alimentos y medicamentos, y apoyan con traslados y transporte de pertenencias. Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) ha implementado brigadas médicas en las zonas afectadas.

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha instalado un bypass para canalizar las aguas negras hacia el colector Solidaridad, además de desazolvar 10 pozos, logrando el bombeo de cerca de 29 mil metros cúbicos de aguas estancadas. También, se mantienen vehículos especializados para desazolve.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) monitorea permanentemente los niveles de agua para prevenir riesgos. La Secretaría de Salud y Cofepris vigilan la situación epidemiológica para controlar enfermedades relacionadas con el agua estancada.

 

La gobernadora Delfina Gómez informó que se ha implementado un biodigestor con biotecnología para controlar la reproducción de bacterias y mosquitos, degradar la basura y eliminar malos olores, con el fin de reducir riesgos para la salud.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados