IP en EdoMéx, alerta por competencia desleal de productos asiáticos


Toluca, Estado de México.– Rogelio Argüelles Madrigal, director general del Parque Industrial Toluca 2000, advirtió que uno de los principales desafíos para la industria mexicana en el segundo semestre del año será enfrentar la creciente competencia desleal de productos asiáticos, derivada de condiciones arancelarias que desfavorecen a los fabricantes nacionales.
Desigualdad para productos mexicanos
Durante una entrevista, el empresario subrayó que la falta de mecanismos de compensación arancelaria ha generado un entorno desigual para los productos manufacturados en México, especialmente cuando se trata de bienes que utilizan insumos importados, como ocurre en varios sectores industriales.
“Una silla que ocupa su materia prima de Asia, porque en México no se produce en la cantidad necesaria, paga un arancel del 35%.
A esto se le suma el costo de la mano de obra mexicana, que no es barata porque incluye prestaciones justas”, apuntó.
Sin embargo, añadió que esa misma silla llega de Asia a un precio menor debido a que el arancel es muy bajo.
No hay un piso parejo”, explicó Argüelles Madrigal.
La competencia desleal afecta todos los sectores
El directivo señaló que la afectación no es aislada ni exclusiva de un solo sector: más de la mitad de los productos manufacturados enfrentan esta desventaja competitiva.
“De cada 10 productos, se estima que más de cinco enfrentan competencia desleal, sin importar el rubro industrial”, afirmó.
Ante este panorama, el sector industrial exige una revisión urgente del esquema arancelario, con el fin de proteger la producción nacional y garantizar condiciones equitativas para los fabricantes mexicanos.
La IP en el Estado de México, alega que no es posible que existan más trabas burocráticas para los mexicanos y a la llegada de productos asiáticos no existan regulación o verificación de calidad.