Leyendo ahora
EL MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO

EL MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO

blank
El Museo Nacional del Virreinato

HISTORIA DEL ESTADO DE MÉXICO

EL MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO

El edificio fue construido por los jesuitas para que fuera su residencia y su iglesia. En la actualidad es el Museo del Virreinato y se encuentra en el municipio de Tepotzotlán, Estado de México. Es una aventura por el pasado colonial de nuestro país…

El Museo Nacional del Virreinato
El Museo Nacional del Virreinato

El Museo Nacional del Virreinato es una verdadera joya arquitectónica y un tesoro histórico que nos transporta a la época colonial de México. Tiene una vasta colección de arte y objetos de la vida cotidiana del Virreinato.

En el siglo XVI, la Compañía de Jesús construyó en ese terreno un inmueble que fue usado como colegio, iglesia y residencia para los sacerdotes jesuitas. Ahí educaban a los indígenas y españoles, y a la vez difundieron la fe católica.

Pero en 1767, el rey Carlos III de España ordenó la expulsión de los jesuitas de sus dominios, lo que obligó a que todos abandonaran el colegio de Tepotzotlán. Estuvo por un tiempo abandonado el inmueble y se llenó de polvo.

A lo largo de los siglos XIX y XX, aquel edificio tuvo diversos usos, como seminario, establo, cuartel, bodega y hasta fue una escuela.

Y fue hasta 1964 cuando dejó de ser plantel educativo y durante el gobierno de Adolfo López Mateos, se inauguró el Museo Nacional del Virreinato, para rescatar y preservar este importante legado histórico y cultural.

FUE CONSTRUÍDO POR LOS JESUITAS

Un lugar donde se fusionan el arte, la cultura y la Historia.
Un lugar donde se fusionan el arte, la cultura y la Historia.

Para lo cual se realizaron varias labores de restauración y acondicionamiento para adaptar el antiguo colegio y que cumpliera las funciones normales de un museo. Cimentaron bien algunas partes y adaptaron otras como grandes salas.

Cabe decir que el museo tiene una amplia colección de arte virreinal, como pinturas, esculturas, mobiliario y objetos religiosos. Ahí, la gente puede ver cómo se vivió durante la Colonia, expresamente en el Virreinato.

Destacan los espectaculares retablos churriguerescos de la iglesia de San Francisco Javier, que es considerada una de las más importantes de México. En las imágenes puedes ver la magnitud de estas obras.

Además del arte, el museo exhibe objetos que permiten conocer la vida cotidiana de los habitantes del Virreinato, como son utensilios domésticos, instrumentos musicales y juguetes. Todos se entretienen viendo tantas cosas juntas.

Pero no solo están exhibido el inventario del Museo. También se organizan cada semana exposiciones temporales sobre diversos temas relacionados con la historia y la cultura del Virreinato.

EL MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO

See Also
blank

El Museo Nacional del Virreinato
El Museo Nacional del Virreinato

El Museo Nacional del Virreinato es una gran joya que brilla en el municipio de Tepotzotlán y un referente para el estudio de la historia y el arte de la Nueva España.

Tiene bastante turismo, atrae a visitantes nacionales e internacionales interesados en conocer el pasado colonial de México, e incluso varios historiadores han tomado datos y referencias en este lugar.

Además, el museo ofrece programas educativos para niños y jóvenes, promoviendo el conocimiento de la historia y la cultura de nuestro país. Sus clases son modernas y muy interactivas, con los mejores avances tecnológicos.

Los visitantes exploran las diferentes salas del museo y admiran las colecciones de arte y todos los objetos, visitan la iglesia de San Francisco Javier, contemplan la belleza de esta joya arquitectónica y sus retablos churriguerescos.

Asisten a los eventos culturales, conferencias, talleres y conciertos. Disfrutan del jardín, relajándose y admirando la arquitectura del edificio.

Por lo que el Museo Nacional del Virreinato es un lugar que ningún visitante a Tepotzotlán puede perderse. Es un sitio obligado para admirarlo y sumergirse en la historia de México y apreciar la riqueza cultural de nuestro pasado…


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados