EL NEVADO DE TOLUCA
QUÉ HACER EN EL ESTADO DE MÉXICO
EL NEVADO DE TOLUCA
¿Sabías que puedes llegar hasta el interior del cráter del Nevado de Toluca directamente y sin bajarte de tu automóvil? Por lo que no tienes qué escalar nada, salvo los bordes del volcán si quieres tener una hermosa panorámica de los alrededores…
¿También sabías que el Nevado de Toluca, que en náhuatl es Xinantécatl, quiere decir ‘Hombre Desnudo’? Es un volcán extinto que se encuentra en el Estado de México.
Es el cuarto pico más alto de México y tiene dentro de su cráter dos lagunas, la del Sol y la de la Luna, y las puedes ir a conocer en cualquier época del año.
Prepara tu auto, llévalo a que lo revise bien el mecánico y las llantas para evitar contratiempos en el camino, carga el tanque de gasolina hasta el tope y lleva tu comida, ya que en la cima no vas a encontrar un McDonald’s.
Mira todo lo que puedes hacer al llegar a la cima del Nevado de Toluca. No todo es viajar cómodamente en tu asiento esperando llegar como si fuera cualquier destino.
Puedes dejar tu coche en un paradero al lado del volcán y subirlo a pie hasta el cráter. Esto es ideal para los amantes del senderismo, ya que existen varios senderos ya trazados que te llevan a la cima de manera segura.
El sendero más popular es el que sale del llamado Pico del Fraile, tiene aproximadamente 6 kilómetros de largo y la caminata hasta la cima dura aproximadamente 3 horas. ¿Se te antoja andar de pata de perro?
LAGUNAS DEL SOL Y DE LA LUNA
Lo maravilloso del asunto es que durante el ascenso, podrás disfrutar de las impresionantes vistas del valle y las lagunas, ya que son vistas y panorámicas imperdibles.
Además oxigenarás tus pulmones y ejercitarás tus brazos y piernas. Si eres mucho más aventurero, el Nevado de Toluca ofrece varias rutas de escalada para que escales como chivo en la montaña.
Pero ojo, si lo vas a hacer contrata un guía capacitado, ya que es importante tener experiencia en escalada y contar con el equipo adecuado antes de intentar escalar el volcán, para evitar alguna desgracia.
¿Pero sabes qué es lo más padrísimo de todo? Si quieres disfrutar de una experiencia inolvidable, puedes acampar en el Nevado de Toluca, por lo que trae tu tienda de campaña, y acampar en la base del volcán y hasta en la cima.
Una advertencia, ropa abrigada, ya que las temperaturas en el volcán pueden ser muy bajas, incluso en pleno verano, por lo que imagínate cómo se pone aquello en invierno.
Si eres ornitólogo aficionado (No te estoy insultando, así les dicen a los que van a admirar pájaros) el Nevado de Toluca es un excelente lugar ya que hay 140 especies de aves, además de halcones, águilas y colibríes.
Hay truchas en las lagunas del Sol y la Luna, pero Ojo, ya que se requiere un permiso para pescar y en ese lugar hay vigilancia. Si quieres comer pescado, saca tu permiso.
EL NEVADO DE TOLUCA
Imagínate unas selfies súper padrísimas en el Nevado de Toluca y algunos vídeos. Los que te conocen te van a envidiar. Las vistas desde la cima son impresionantes, y las lagunas son un escenario perfecto para capturar fotos únicas.
Ve entre semana y temprano para que no te topes con mucha gente. El lunes es un día tranquilo, además vas a encontrar un lugar para estacionar tu auto.
Caminarás mucho durante el día, y es importante usar ropa y zapatos cómodos y no te traigas tus tacones de aguja ni tus botas de Piporro, ya que si lo haces terminarás con los pies hechos polvo.
A menos que quieras beber el agua de las lagunas, lleva tu propia agua, usa sombrero, lentes oscuros y bloqueador solar. Lleva tu comida, pues los precios de los restaurantes cercanos son un poco elevados.
Pero sobre todo respeta el medio ambiente, recoge tu basura y no la dejes allá arriba, y no dañes la flora ni la fauna del lugar. Dicho todo esto prepárate a disfrutar tu estancia en el Nevado de Toluca, la cual será inolvidable…