EL PALACIO DE GOBIERNO DE TOLUCA
HISTORIA DEL ESTADO DE MÉXICO
EL PALACIO DE GOBIERNO DE TOLUCA
Más que un edificio, es un lugar emblemático y testigo de los aconteceres de la ciudad de Toluca, y se encuentra ubicado en la Plaza de los Mártires. En sus aposentos se guardan varios siglos de Historia que esperan que vayas y los descubras…
El Palacio de Gobierno de Toluca tiene una curiosa semejanza en su estructura al Palacio Nacional de la Ciudad de México, pero con arcos que lo hacen ver más elegante. Ahí se resuelven todos los asuntos políticos de la región.
Es un edificio que ha ido evolucionando poco a poco a lo largo del tiempo, reflejando los grandes cambios políticos y sociales que han acontecido hasta el día de hoy.
El Palacio de Gobierno tiene sus añejos orígenes que se remontan al siglo XVI, cuando se construyeron los primeros edificios gubernamentales en la zona. Toluca fue un centro de paso y abastecimiento de víveres para los que viajaban a Michoacán o venían de allá para la Ciudad de México.
Esos primeros edificios que eran de adobe fueron varias veces reconstruidos y modificados en diversas ocasiones a lo largo de los siglos, hasta hacerlos de piedra.
Pero fue hasta mediados del siglo XIX cuando Toluca se convirtió en la capital del Estado de México y se inició un proceso de modernización para convertirla en una Ciudad.
Durante ese periodo el Palacio de Gobierno se remodeló y amplió para albergar las oficinas del gobierno estatal.
TOLUCA SE CONVIRTIÓ EN CIUDAD
Cuando comenzó el siglo XX, el Palacio de Gobierno sufrió nuevos cambios y ampliaciones, de manera que poco a poco lo construyeron a lo que es hoy.
Se incorporaron elementos arquitectónicos de estilo neoclásico y se decoraron los interiores con varios murales y pinturas que representaban la historia y la cultura del Estado de México. Fue una obra minuciosamente realizada.
El Palacio de Gobierno que conocemos hoy en día fue inaugurado en 1967 por el presidente Gustavo Díaz Ordaz. El edificio, de estilo neocolonial y neoclásico, fue diseñado para ser la sede del Poder Ejecutivo del Estado de México.
Pero fue hasta el año del 2010 cuando por motivo del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, se develaron en el interior del Palacio de Gobierno cuatro grandes murales.
Estos fueron realizados magistralmente por destacados artistas mexicanos. Estos murales representan momentos clave de la historia del Estado de México y de todo el país en general y tú los puedes visitar para admirarlos.
La arquitectura del Palacio de Gobierno de Toluca es impresionante. El edificio presenta una fachada imponente con elementos neoclásicos y neocoloniales. Destaca su gran escalinata, sus columnas y sus amplios ventanales.
Además, el interior del Palacio de Gobierno es súper atractivo, con amplios salones, sus oficinas y mobiliario de época. Los murales que adornan varias de sus paredes son una verdadera obra de arte.
EL PALACIO DE GOBIERNO DE TOLUCA
El Palacio de Gobierno es un símbolo del poder político del Estado de México y representa la historia y la identidad de los mexiquenses, así como una muestra de la autoridad y de la importancia que esta región tiene para el país.
¿Pero qué hay adentro del puedes Palacio de Gobierno?
Las Oficinas del Gobernador.- El Gobernador del Estado de México ahí tiene sus oficinas donde despacha los asuntos políticos y sociales, además que están las oficinas de otros funcionarios estatales.
Varios Salones Para Eventos.- El Palacio cuenta con diversos salones perfectamente adaptados para ser utilizados en eventos oficiales y culturales.
Asombrosos Murales.- Los murales que adornan las paredes del Palacio de Gobierno de Toluca son una valiosa y verdadera joya artística, y representan todo un recorrido por la historia del Estado de México.
Si deseas visitar el Palacio de Gobierno de Toluca debes de programar tu entrada para que puedas recorrer todas sus instalaciones. Es un edificio histórico y cultural de enorme importancia para el Estado de México…