Leyendo ahora
EL VOLCAN IZTACCÍHUATL

EL VOLCAN IZTACCÍHUATL

blank
El Volcán Iztaccíhuatl.

HISTORIA DEL ESTADO DE MÉXICO

EL VOLCAN IZTACCÍHUATL

Es uno de los volcanes más emblemáticos y conocidos del Estado de México y está envuelto en una interesante historia, como es la leyenda que te voy a contar a continuación y que se remonta en el período prehispánico, además que es una historia de amor…

El Volcán Iztaccíhuatl.
El Volcán Iztaccíhuatl.

La leyenda une a dos grandes volcanes: Al Popocatépetl y al Iztaccíhuatl, y es la siguiente:

Iztaccíhuatl era una hermosa princesa tlaxcalteca cuya belleza rivalizaba a la de la Luna y los hombres la pretendían pero ella los rechazaba, porque se enamoró de Popocatépetl, un valiente guerrero, vigoroso como el Sol.

No había otro amor más puro y grandioso como el de la pareja. Se combinaron la gallardía y bravura de Popocatépetl con la delicadeza y la ternura de Iztaccíhuatl.

Todo parecía ir bien pero el padre de Iztaccíhuatl estaba celoso del amor de su hija porque pensaba que ese muchacho no le convenía, por lo que envió a Popocatépetl a la guerra.

Como este hombre era un alto funcionario tlaxcalteca, tenía la facultad de hacer esto. Le prometió a Popocatépetl que si regresaba victorioso podría casarse con su hija.

Así, Popocatépetl fue a combatir, pero días después un mensajero enviado por el funcionario le hizo creer a la hija que su amado había muerto en batalla. Triste y desconsolada, Iztaccíhuatl se dejó morir de tristeza.

Pasó el tiempo y Popocatépetl regresó victorioso de la batalla y muy ilusionado porque iba a casarse con su amada, pero al encontrarla muerta, el guerrero abrumado por el dolor llevó su cuerpo a un lugar elevado y lo veló.

Ella quedó acostada en el suelo y él se puso de cuclillas con una rodilla en el pasto a su lado, dejando escurrir sus amargas lágrimas. Así se quedaron largo tiempo y las aves no se atrevieron a interrumpir ese triste duelo.

Los dioses, conmovidos por su amor, los transformaron en dos grandes volcanes: Iztaccíhuatl, una mujer dormida, y Popocatépetl, un guerrero vigilante que la cuida eternamente.

UNA LEYENDA MUY HERMOSA

La Leyenda de la Mujer Dormida.
La Leyenda de la Mujer Dormida.

¿Sabías que la leyenda ha sido contada de generación en generación y forma parte del Patrimonio cultural de México? Representa el amor, la pérdida y la inmortalidad, inspirando muchísimas obras de arte y bastante literatura.

El volcán Iztaccíhuatl mide 5 mil 230 metros de altura y aunque hoy está inactivo, tuvo periodos de bastante actividad en el pasado. (El Popocatépetl mide 5 mil 393 metros).

Iztaccíhuatl en náhuatl, significa Mujer Blanca o Mujer Dormida. El nombre hace referencia a su apariencia nevada y a la leyenda de una mujer acostada. (Popocatépetl significa Montaña que Humea).

Tiene mucha biodiversidad, al grado que sus laderas y sus alrededores tienen una gran variedad de flora y fauna, y muchas de ellas solo se dan en ese lugar.

See Also
blank

Además, es una fuente importante de agua para todas las comunidades cercanas, pues alimenta ríos y manantiales con agua limpia y potable que desciende de sus hielos y de su interior.

EL VOLCÁN IZTACCÍHUATL

El Volcán Iztaccíhuatl.
El Volcán Iztaccíhuatl.

Al igual que el Popocatépetl (que ahora tiene el acceso restringido), el Iztaccíhuatl es un sitio muy atrayente para los alpinistas de todas partes del mundo quienes suben seguido a conquistar la cima del volcán.

Igualmente, el ‘Izta’ es una excelente opción para hacer senderismo ya que existen numerosas rutas que permiten con plenitud apreciar la belleza natural de la montaña.

El Iztaccíhuatl es un área natural protegida, y forma parte del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, que busca conservar su biodiversidad y su Naturaleza.

Como te habrás dado cuenta, el volcán Iztaccíhuatl es mucho más que una simple montaña, ya que es un símbolo de la cultura mexicana, y un ecosistema de gran importancia.

Su leyenda y su belleza natural lo convierten en uno de los volcanes más emblemáticos del mundo, y sería bueno que le dieras una visitadita. (Sin acercarte al ‘Popo’, claro)…


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados