LA CATEDRAL DE SAN JOSÉ EN TOLUCA
HISTORIA DEL ESTADO DE MÉXICO
LA CATEDRAL DE SAN JOSÉ EN TOLUCA
Los monjes franciscanos fueron los primeros que erigieron un Convento en este lugar, y una pequeña iglesia, a la que llamaron Iglesia de la Asunción. Con el tiempo se construyó la Catedral, que soportó la Guerra de la Independencia y la Revolución…
Los mexiquenses tienen a su templo como un punto de referencia muy importante y como uno de sus símbolos. Se le conoce como la Catedral Metropolitana de Toluca, y entre ellos la llaman la Catedral de San José.
Se levanta majestuosamente en el corazón de la ciudad, como muda testigo de la Historia de la capital del Estado de México.
Todo comenzó en épocas de la Colonia en el siglo XVI, en 1550 cuando la orden franciscana estableció el Convento de la Asunción, que fue el precursor de la actual Catedral.
Más tarde, la Catedral se erigió en ese lugar en 1767, una vez que se retiraron los restos de la anterior iglesia, y fue obra del arquitecto Francisco Antonio Guerrero Torres.
La Catedral Metropolitana de Toluca, o Catedral de San José, tiene una mezcla de estilos arquitectónicos que reflejan las diferentes épocas de su construcción:
La fachada principal, de estilo neoclásico, data del siglo XIX y está coronada por las esculturas de los cuatro doctores de la Iglesia, que son: San Gregorio Magno, San Atanasio, San Basilio y San Juan Crisóstomo.
ES UNA CONSTRUCCIÓN ESPECTACULAR
El interior, posee elementos barrocos y neoclásicos, de manera que crea un ambiente armonioso y lleno de detalles.
Cabe decir que a lo largo de su historia, la Catedral ha sido testigo de muchos acontecimientos relevantes para la ciudad, para Toluca y toda la República Mexicana.
Sobrevivió terremotos, inundaciones y hasta la Guerra de Reforma, permaneciendo inalterable, mostrando toda su belleza arquitectónica.
En 1980, la Catedral fue declarada como Monumento Histórico por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), reconociendo su valor cultural y arquitectónico.
La Catedral de San José tiene un enorme significado religioso y cultural para los toluqueños y posee reliquias, como la imagen del Santo Niño de la Esperanza, venerada por miles de fieles cada año.
LA CATEDRAL DE SAN JOSÉ EN TOLUCA
Sus muros resguardan siglos de fe, cultura y tradición. Es punto de referencia indispensable para cualquier visitante de la ciudad. Te invito a que vayas a conocerla.
¿Sabías que la Catedral posee la campana más grande del Estado de México, que es conocida como ‘La María’ y tiene un peso de ocho toneladas?
Además, en la cripta de la Catedral se encuentran los restos de importantes figuras históricas de Toluca, obispos y benefactores, y ha sido escenario de muchas bodas, bautizos y otros eventos religiosos a lo largo de su historia.
Cada año, durante la celebración del Santo Niño de la Esperanza, la Catedral recibe a miles de peregrinos devotos que llegan a venerar la imagen religiosa.
En la capital de Toluca hay lugares accesibles donde puedes hospedarte, comida para todos los presupuestos y sobre todo te espera la Catedral de San José de Toluca, para que la conozcas y la admires. Sé que no te vas a arrepentir…