LA HISTORIA DEL ESTADO DE MÉXICO
HISTORIA DEL ESTADO DE MÉXICO
LA HISTORIA DEL ESTADO DE MÉXICO
Los que viven en el Estado de México son mexicanos dos veces, o sea, son mexicanos y mexiquenses y se sienten orgullosos de su región, la cual tiene una interesante historia y datos curiosos que te voy a contar a continuación…
En el territorio que abarca el Estado de México, en la época prehispánica vivían varias tribus entre las que estaban los matlatzincas, otomíes, mazahuas y los mexicas que eran los que dominaban a los demás.
Lo hacían de manera que cada uno de estos grupos tenía su territorio bien definido, eran tributarios e influyeron en su cultura y en la elaboración de pirámides.
También en varios sitios ceremoniales como lo fueron Teotihuacán, Calixtlahuaca y Malinalco, por poner algunos ejemplos. Estos sitios arqueológicos todavía se conservan como una muestra de la riqueza cultural de la región.
Todos se dedicaron a la labranza y el cultivo de la tierra y las cosas estaban en relativa paz, pero llegaron a la Gran Tenochtitlán los españoles y las cosas cambiaron de manera drástica para todas las tribus.
LA ÉPOCA COLONIAL
Tras la caída de Tenochtitlán en 1521, el actual Estado de México quedó bajo el dominio español y los frailes y la Iglesia fundaron templos, santuarios y basílicas.
Se estableció la ciudad de Toluca como la capital del entonces Reino de México, y durante el virreinato la región fue el lugar de descanso para muchos españoles ricos y los hacendados prosperaron.
Es por ello que el Estado tuvo un enorme desarrollo económico y cultural, ya que grandes haciendas estuvieron ocupando esas fértiles tierras y la vida de campo producía muchos alimentos para la Capital de la Nueva España.
Cuando comenzó la Independencia, un enorme sentido de patriotismo inundó a los mexiquenses que en su mayoría se unieron a la guerra contra los españoles, bajo el mando de Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón.
Lucharon como leones y en 1824, tras la consumación de la independencia, tuvieron su recompensa, ya que se fundó el Estado de México como entidad federativa.
Así se fue gestando la Historia del Estado de México…
A lo largo del siglo XIX y principios del XX, el Estado de México fue el principal motor industrial y comercial del centro del país. La industria textil, la producción de pulque y la minería impulsaron el desarrollo económico de la región.
Cuando llegó la Revolución Mexicana se libraron importantes batallas en territorio mexiquense, y ahí también se abastecían de armas y de alimentos los villistas, zapatistas y revolucionarios, y usaron las haciendas para descansar.
LA HISTORIA DEL ESTADO DE MÉXICO
En el siglo XX, el Estado de México vivió un proceso de modernización e industrialización, con el crecimiento de ciudades como Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, en fin.
La inmensa mayoría de la gente del Estado y que rodea a la Ciudad de México, trabaja en la Capital. También en las zonas de Satélite, Naucalpan, Tlalnepantla, etc., el dinero se mueve alimentando las arcas del Estado.
Pero en este siglo XXI el Estado de México no ha perdido su herencia cultural que se refleja en sus tradiciones, fiestas populares, gastronomía y expresiones artísticas.
Las danzas aztecas, los mariachis, las ferias patronales y la tradicional Talavera de San Pablo del Monte son algunas muestras de la diversidad cultural de la región.
Hay muchísimo qué decir del Estado de México y que iremos contando en artículos posteriores, pero hoy en día, es una de las entidades más pobladas y con mayor dinamismo económico de México.
De esta manera te he explicado un breve fragmento de la Historia del Estado de México…
.-o0o-.