LA HISTORIA DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL
HISTORIA DEL ESTADO DE MÉXICO
LA HISTORIA DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL
Antes era una maravilla subir hasta la cima del volcán Popocatépetl, pero desde hace varias décadas para acá ya no se puede por el peligro que representa sus tremores, fumaroles y salpicaduras de lava ardiente…
Todavía desde 1979 hasta 1987, quien esto escribe iba cada año con un grupo de amigos a escalar el ‘Popo’, como también se le dice y fueron excursiones inolvidables. Hoy no está permitido escalar y solamente los insensatos lo hacen.
Además que conlleva grandes peligros, y si te agarran queriendo escalar te multan o te encierran unas horas. Pero mejor veamos datos interesantes del Popocatépetl, el Popo o Don Goyo, como algunos le dicen.
Era un gigante dormido pero despertó muy de malas y hasta la fecha sigue refunfuñando… ¡Y retiemble en sus centros la tierra!
El volcán Popocatépetl, forma parte de la Sierra Nevada junto al Iztaccíhuatl o la Mujer Dormida. Tiene una altura de 5 mil 486 metros sobre el nivel del mar, es el segundo volcán más alto de México, después del Pico de Orizaba.
Su formación se inició en el Pleistoceno, hace 730 mil años cuando chocaron la placa de Cocos que se levantó y quedó de bajo de la placa Norteamericana.
UN VOLCÁN QUE ESTÁ ACTIVO
Se formó una serie de volcanes en el Eje Neovolcánico Transversal, donde el Popocatépetl está incluido y la Historia cuenta que el Popo nació con muy mal genio.
Esto se debe a sus múltiples erupciones que ha tenido y algunas arrasaron con poblaciones aledañas. Se registraron erupciones desde 1354, con periodos de actividad intensa y otros de relativa calma.
La última erupción del Popocatépetl que por fortuna fue leve, ocurrió en el año 2000, y todos recordamos la cantidad de ceniza que cayó sobre la Ciudad de México, y desde ese entonces ha mantenido una actividad de fumarolas constante.
Es uno de los volcanes más vigilados del mundo, está monitoreado de día y de noche y hasta con cámaras que tú, si entras al sitio del Cenapred puedes mirar en vivo la actividad del volcán a la hora que quieras.
El Popocatépetl tiene el potencial de entrar en erupción nuevamente, por lo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), realizan estudios científicos y en caso de alerta roja, saben los protocolos que se han de seguir.
Es un símbolo cultural y religioso, para los mexicas, era la deidad del fuego y la lluvia, y su unión con el Iztaccíhuatl representaba la dualidad del Universo. Actualmente el Popo tiene una gran riqueza ecológica.
LA HISTORIA DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL
El Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, protege los dos volcanes y es el hogar de una gran variedad de flora y fauna: Bosques de oyamel, pastizales alpinos, venados, coyotes, águilas y mucho más.
Aunque no puedas subir al Popocatépetl, puedes verlo de cerca y admirar toda su belleza a plenitud, además de ir a comer en los mercados de los pueblos cercanos al volcán, y pasear admirando la Naturaleza.
Solo por tu propia seguridad no se te ocurra subirte y no te expongas a peligros e incluso a que te multen y sancionen las autoridades.
Pero mejor sigue las actividades del volcán en vivo y en línea por Internet. Varias cámaras te esperan para que te entretengas un buen rato en https://webcamsdemexico.com.