Nuevo frente frío provocará lluvias y posibles nevadas en 5 estados
Debido a un nuevo frente frío asociado con un vórtice de núcleo frío que se aproximará al noroeste de la República Mexicana se prevén para este domingo chubascos y lluvias aisladas en Baja California y Sonora.
De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se esperan rachas de vientos de 60 a 70 kilómetros por hora con tolvaneras y temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas.
Asimismo, durante esta mañana prevalecerá el ambiente gélido con heladas en montañas de Chihuahua y Durango, donde las temperaturas mínimas oscilarán entre los -10 a -5 grados Celsius.
También se esperan heladas en las sierras de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
Ante las bajas temperaturas se recomienda vestir ropa abrigadora, brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, así como hidratarse de forma adecuada y evitar cambios bruscos de temperatura.
Un segundo frente frío se aproximará al noreste del territorio mexicano e interaccionará con la corriente en chorro subtropical, lo que propiciará lluvias aisladas y rachas de viento de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Asimismo, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe, originará lluvias aisladas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
Un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera, propiciará tiempo estable, ambiente cálido a caluroso y baja probabilidad de lluvia en el occidente, centro, sur y sureste del país, incluido el Valle de México.
Temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el sur de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.