Baja 42% el robo de vehículo en el oriente del EdoMex


Ixtapaluca, Estado de México. A dos meses de la implementación de la Estrategia Operativa Oriente, el Gobierno del Estado de México reportó una reducción del 42.35% en el robo de vehículo y una baja del 15.15% en el delito de homicidio doloso, en los 11 municipios donde se aplica esta acción conjunta de seguridad
Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, realizada este lunes en el municipio de Ixtapaluca, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez destacó los avances de la estrategia, señalando que estos resultados son reflejo del trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales para dar respuesta a las exigencias de seguridad de los mexiquenses.
“A dos meses de su implementación hemos tenido una reducción de 42% en el robo de vehículos y de 15% en homicidio doloso”, señaló la mandataria estatal a través de sus redes sociales. “En conjunto, trabajamos para dar respuesta a las demandas de las y los mexiquenses”, añadió.
Cifras que respaldan avances
Por su parte, el General Alejandro Alcántara Ávila, responsable de la estrategia por parte del Gobierno Federal, informó que del 25 de marzo al 24 de mayo de 2025 se registraron mil 257 robos de vehículos menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Esta disminución no solo representa un impacto positivo en los índices delictivos, sino que también ayuda a frenar delitos conexos, como la venta ilegal de autopartes, el almacenamiento clandestino de automóviles y el fraude.
Municipios beneficiados
La Estrategia Operativa Oriente se implementa en 11 municipios considerados prioritarios por sus altos niveles de incidencia delictiva: Valle de Chalco, Chicoloapan, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, La Paz, Ecatepec, Ixtapaluca, Texcoco, Chimalhuacán y Chalco.
Este esfuerzo es parte del compromiso del Gobierno del Estado de México con la transformación del territorio mexiquense, bajo el lema #ElPoderDeServir y con el respaldo de la estrategia federal de seguridad.
Las autoridades señalaron que continuarán fortaleciendo las acciones de prevención y vigilancia, a fin de garantizar la paz y seguridad de las familias mexiquenses, así como dar seguimiento puntual a los indicadores de incidencia delictiva.