Leyendo ahora
Brasil se ofrece como intermediario entre EEUU y Venezuela

Brasil se ofrece como intermediario entre EEUU y Venezuela

blank
Brasil se ofrece como intermediario entre EEUU y Venezuela

La Chispa sabe lo que pasa en el mundo y ahora te contamos que Brasil se ofrece como intermediario entre Estados Unidos y Venezuela. Durante un encuentro en Kuala Lumpur, Malasia, al margen de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Lula “se ofreció a ser un contacto, un interlocutor, como lo ha sido en el pasado con Venezuela, para buscar soluciones mutuamente aceptables y correctas entre ambos países”, añadió Viera.

“El presidente planteó el tema y afirmó que América Latina y Sudamérica, donde nos encontramos, son una región de paz”, aseguró a periodistas brasileños tras el encuentro.

Lula retoma su papel histórico como mediador

Lula fue mediador en 2002, año en que organizó el Grupo de Amigos de Venezuela, que ayudó a la distensión de una crisis generada por el presunto apoyo de Estados Unidos a un intento golpe de Estado contra el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez (1999-2013). Esta experiencia le otorga una posición de legitimidad regional, que hoy intenta recuperar en un contexto político más tenso y globalizado.

Lula retoma su papel histórico como mediador

Además, Brasil se ofrece como intermediario en un momento donde las tensiones geopolíticas se amplían no solo en Sudamérica, sino también en el Caribe y Asia, zonas donde las potencias buscan ejercer mayor influencia.

Tensiones entre Estados Unidos y Venezuela

En las semanas recientes, el magnate republicano anunció la autorización para que efectivos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tengan misiones encubiertas en territorio venezolano, y extendió una campaña de bombardeos contra embarcaciones en las aguas internacionales del Caribe, a las que acusa, sin pruebas, de transportar drogas.

Lula criticó las operaciones militares de Washington y consideró: “sería mucho mejor que Estados Unidos dialogara con las policías de otros países, con el Ministerio de Justicia de cada país, para que la gente hiciera una cosa conjunta”. Con esta declaración, el presidente brasileño busca frenar el aumento de tensiones y posicionar a su nación como voz de la paz en el continente.

Tensiones entre Estados Unidos y Venezuela

See Also
Robo en el Louvre provoca que cierren de emergencia el famoso museo

¿Un nuevo liderazgo brasileño en América Latina?

“Si la moda cala, cada uno podría invadir el territorio del otro para hacer lo que quiera. ¿Dónde queda el respeto a la soberanía de los países? Es ruin. Quiero tratar estos asuntos con el presidente Trump si él los pone sobre la mesa”, aseveró el mandatario brasileño.

Trump, por su parte, afirmó ante la prensa antes de la reunión que Venezuela no era uno de los temas a tratar; sin embargo, Lula transmitió su postura tras considerar que una intervención militar en Venezuela generaría inestabilidad y perjudicaría a Brasil.

El encuentro entre los mandatarios fue el primero desde su breve conversación en septiembre pasado, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Con esta movida, Brasil busca consolidar una imagen de potencia regional pacificadora, reforzando su papel en los foros internacionales y reactivando su influencia diplomática en la región.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados