Científicos estudian los árboles baobabs para saber sus secretos
Nuestro planeta está lleno de secretos y enigmas, cuando creemos haberlo descubierto todo, surge algo nuevo. Esto no es algo que afecta solo al presente, pues el pasado igual está lleno de cosas por descubrir. Un ejemplo es el hallazgo de los restos de una colosal serpiente la cual se cree es la más grande de toda la historia. Ahora hablaremos de un secreto que siempre estuvo a simple pero nunca se había investigado hasta ahora. Un gran grupo de científicos estudian los árboles baobabs para saber más de estos enormes árboles que llevan millones de años en el planeta y siguen en pie.
Estos árboles son muy famosos por películas y series, pero lo que llama la atención es su peculiar forma con un tronco gordo y muy alto, además de tener “pocas” hojas.
Científicos estudian los árboles baobabs.
Está investigación inicio en pequeño por simple curiosidad, pero escaló y se volvió un evento de alcance internacional. En este proyecto terminaron interviniendo expertos del Real Jardín Botánico de Kew (Reino Unido), la Universidad Queen Mary (Londres), el Jardín Botánico de Wuhan (China), por último, también participó la Universidad de Antananarivo (Madagascar).
El motivo de que tantos expertos participarán fue curiosidad pues estos árboles están a simple vista y nadie había pensado en estudiarlo. En la investigación descubrieron que los árboles baobabs aparición por primera vez en Madagascar hace 21 millones de años, esto los convierte en uno de los árboles (actuales) más antiguos.
De igual forma se descubrió como llegaron a África, se creía que estos árboles “migraron” territorio por intervención humana. La verdad es totalmente diferente, resulta que esté traslado ocurrió por medios naturales pues las grandes semillas de los árboles baobabs lograron viajar y sobrevivir en las corrientes oceánicas desde la isla de Madagascar hasta África, una vez en suelo firma las semillas viajaron con mayor facilidad cubriendo mayor distancia.
Terminan la investigación con una preocupante noticia pues los expertos dicen que a pesar de ser árboles con millones de años y una capacidad de adaptación increíble, actualmente están en riesgo de extinción debido a la tala desenfrenada, así como por los incendios y fuegos forestales