Colombia “imprimirá” casas para las personas de bajos recursos
No es ningún secreto de que la tecnología ha evolucionado drásticamente en los últimos años. Aunque muchos expertos se preocupan pues dicen que no estamos listos para tanto avance, también es cierto que está evolución trajo cosas buenas. Uno de los mayores inventos de los últimos años son las impresoras 3D. Su nombre es bastante explicativo, pero son equipos que usan materiales especiales para hacer objetos en 3D. Ahora gracias a una versión mejorada de estas máquinas, Colombia “imprimirá” casas con la esperanza de ayudar a las personas de bajos recursos.
Originalmente las impresoras 3D se crearon para imprimir figuras u objetos cotidianos. Ahora incluso se puede imprimir comida en ellas.
Colombia imprimirá casas para los necesitados.
Ahora gracias a la empresa Cementos Argos y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se creó la impresora más grande en toda Sudamérica. Con está maquina literalmente se desea “imprimir” casas en serie, una de las ventajas que tiene la impresora es que es capaz de hacer una casa de 16 metros cuadrados en tan solo 16 horas. La máquina se “carga” con un cemento especial y una mezcla de componentes orgánicos los cuales se convierten en el filamento que usa la impresora.
Una vez tiene los materiales, el proceso es sencillo pues la impresora cuenta con una boquilla por la cual sale el material a altas temperaturas. Poco a poco va “dibujando” el plano del lugar y cuando este material se enfría, es como cualquier otro tipo de cemento.
Además del tiempo que se lleva imprimir una casa, estos edificios tienen otras ventajas como: son antisísmicos, requieren un bajo costo de producción, no se necesita tanta mano de obra y obviamente brindan la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de los más necesitados. Esto fue una enorme inversión pues la impresora que se usará en este proyecto costo unos $5 millones de dólares