Leyendo ahora
Filipinas declara el estado de emergencia tras el paso devastador del tifón Kalmaegi

Filipinas declara el estado de emergencia tras el paso devastador del tifón Kalmaegi

blank
Filipinas declara el estado de emergencia

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., declaró el estado de emergencia nacional, luego de que el tifón Kalmaegi dejara al menos 114 muertos y 127 desaparecidos en las provincias centrales del país. Se trata del desastre natural más mortífero del año en el archipiélago.

La mayoría de las víctimas perdieron la vida ahogadas por inundaciones repentinas, principalmente en la provincia de Cebú, una de las zonas más golpeadas por el fenómeno. El ciclón tropical abandonó el territorio filipino el miércoles, tras avanzar hacia el mar de China Meridional.

Millones de personas afectadas y miles evacuadas

Las autoridades informaron que el paso del tifón afectó a casi dos millones de personas, incluidas 450.000 que tuvieron que ser trasladadas a refugios de emergencia para protegerse de las lluvias torrenciales y los deslizamientos de tierra.

Millones de personas afectadas y miles evacuadas

Durante una reunión con funcionarios de gestión de desastres, Marcos Jr. explicó que la declaración de emergencia permitirá liberar fondos de manera inmediata y controlar los precios de alimentos y suministros básicos, evitando el acaparamiento y la especulación.

Cebú, el epicentro del desastre

La situación más crítica se vive en Cebú, una provincia que todavía se recuperaba de un reciente terremoto. El portavoz local, Rhon Ramos, informó a la agencia AFP que al menos 35 cuerpos se recuperaron en zonas inundadas del municipio de Liloan, elevando el número de víctimas en Cebú a 76 personas.

Mientras que en la vecina isla de Negros, las lluvias torrenciales provocaron deslizamientos de lodo volcánico que sepultaron viviendas en la ciudad de Canlaon, donde se registraron 12 muertos y 12 desaparecidos, según el teniente de policía Stephen Polinar.

Cebú, el epicentro del desastre

See Also
Europa reafirma su apoyo a Kiev frente a las constantes presiones de Rusia

Tragedia en operaciones de rescate

La tormenta también cobró la vida de seis soldados, cuyo helicóptero se estrelló el martes en la isla de Mindanao mientras participaban en labores de rescate, informó el Comando de Mindanao Oriental.

Lluvias históricas y daños generalizados

La especialista meteorológica Charmagne Varilla señaló que la zona metropolitana de Cebú recibió 183 milímetros de lluvia en 24 horas, una cifra muy superior al promedio mensual de 131 milímetros.

La gobernadora provincial, Pamela Baricuatro, describió la situación como “sin precedentes” y advirtió que, aunque los vientos fueron intensos, “el agua es lo que realmente está poniendo a la gente en peligro”, en referencia a las inundaciones y corrientes que arrasaron comunidades enteras.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados