Leyendo ahora
Ucrania y Rusia pelean por Pokrovsk, una ciudad estratégica para ambos

Ucrania y Rusia pelean por Pokrovsk, una ciudad estratégica para ambos

blank
Ucrania y Rusia pelean por Pokrovsk, una ciudad estratégica para ambos

La Chispa trae noticias del mundo pues se dio a conocer que Ucrania y Rusia pelean por Pokrovsk, una ciudad clave para la guerra. La ciudad de Pokrovsk, en la región de Donetsk, es un foco conflictivo de la guerra entre Rusia y Ucrania. En este frente se han librado intensos combates durante más de un año y, en los últimos meses, se han extendido a las calles.

Un piloto de drones relata a DW que los rusos se infiltran gradualmente en la ciudad y es imposible detectarlos a todos. Los atacantes buscan resquicios, esperan condiciones meteorológicas favorables y entran en la ciudad, solos o en parejas. Una vez dentro, se hacen pasar por civiles y pueden pasar desapercibidos durante meses. “Según mis observaciones, la infiltración es el principal problema. Es muy difícil distinguir quién es enemigo y quién es civil”, afirma el militar, destinado en esa región con su unidad ucraniana. Según él, las tropas rusas avanzan hacia Pokrovsk con un gran número de drones y bombas planeadoras.

Superioridad por aire de Rusia en Pokrovsk

Los oficiales militares ucranianos consideran que el ejército ruso en Pokrovsk tiene doble ventaja por el número de efectivos y por su superioridad en el aire. Ucrania y Rusia pelean por Pokrovsk también en el cielo, donde los drones y bombarderos rusos imponen su dominio.

Superioridad por aire de Rusia en Pokrovsk
El área roja es el control de Rusia, el área beige es control de Ucrania, mientras la pequeña zona delineada es la ciudad d Pokrovsk

“Debido a los drones, no podemos acercar nuestras defensas antiaéreas al frente. Eso destruiría las costosas instalaciones. Y no contamos con suficientes aviones propios para derribar los bombarderos Su-18 rusos”, dice un interlocutor a DW.

Por ese motivo, la línea de contacto a lo largo del frente, cerca de Pokrovsk, es muy extensa. La denominada “zona de la muerte” se extiende por más de 20 kilómetros. El mayor problema para las fuerzas armadas ucranianas es que los rusos interrumpen deliberadamente la logística de las tropas ucranianas. Esto dificulta el suministro de municiones y equipo técnico, así como la rotación de tropas y la evacuación de los heridos.

Kilómetros a pie para llegar al destino

See Also
Tragedia aérea en Kentucky

Kilómetros a pie para llegar al destino

“La logística aún funciona, pero es muy arriesgada. La mayoría de las unidades avanzan a pie. Algunas tienen que recorrer decenas de kilómetros para llegar a sus posiciones. La ayuda humanitaria se entrega mediante drones”, afirma un oficial en Pokrovsk.

Los rusos se acercan ahora a ciudades como Dobropillia, Rodinske y Bilitske, que hasta hace poco estaban en manos de soldados ucranianos, albergando puntos de trasbordo y centros logísticos. Las distancias que ahora tiene que cubrir el ejército ucraniano y el tiempo que debe invertir para ello han aumentado, informa un piloto de drones. “Cuando los rusos comenzaron a destruir las rutas logísticas ucranianas, sentimos que estaban tomando el control total del espacio aéreo”, prosigue nuestro interlocutor. Ahora, soldados ucranianos completamente armados deben llegar a sus posiciones a pie.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados