Mariposas Monarcas empiezan a llegar a santuarios mexicanos
Realizan recorridos desde el sur de Canada hasta los bosques de oyamel en los santuarios de Sierra Chincua, El Rosario y Cerro Pelón.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, como parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa de los primeros registros de las mariposas Monarca (Danaus plexippus) sobrevolando los bosques de oyamel en los santuarios de Sierra Chincua, El Rosario y Cerro Pelón, en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en Michoacán, y en los bosques del municipio de Atlautla, en el Estado de México.
Aún son las primeras mariposas Monarca en llegar y están explorando los mejores sitios para establecer sus colonias para este invierno. El mayor contingente de Monarca se espera empiece a llegar en las siguientes semanas si las condiciones climáticas lo permiten.
Miles de mariposas Monarca han sido observadas volando por los cielos del norte y centro de México durante los meses de octubre y noviembre. El pasado mes de agosto, las mariposas Monarca iniciaron su largo recorrido por más de 4,500 mil kilómetros desde el sur de Canadá, cruzando Estados Unidos y el norte de México para llegar a sus refugios de invierno en las montañas del centro de México.
De noviembre a marzo de cada año, la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca recibe a millones de huéspedes distinguidos que tiñen de color naranja los bosques de los estados de México y Michoacán. Es uno de los espectáculos más hermosos que la naturaleza nos regala.
En el Estado de México se puede visitar el santuario de Cerro Pelón, en las localidades de Macheros y El Capulín, y el santuario del ejido La Mesa, en la Sierra Campanario. En el estado de Michoacán se encuentran los santuarios El Rosario y Sierra Chincua, que comparten los paradores turísticos del ejido Cerro Prieto y el ejido Senguio.
La migración de la mariposa Monarca no se compara con la de ningún otro insecto, en términos de longitud, regularidad, singularidad y visibilidad, por lo cual su conservación es considerada una responsabilidad internacional colectiva.
Para ello y con la finalidad de tener en buen estado de conservación el hábitat de la mariposa Monarca, la Conanp, a través de Dirección de la RB Mariposa Monarca, mantiene estrecha colaboración con instancias de los tres niveles de gobierno, ejidos y comunidades de la región, organizaciones de la sociedad civil, académicos y sociedad civil en general para implementar acciones que fortalezcan la conservación del fenómeno migratorio de la mariposa Monarca.