Puebla celebra su identidad con el desfile “Entre Vivos y Muertos 2025”

Más de mil 700 participantes dieron vida a una de las tradiciones más representativas del estado
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.– Con un despliegue de color, música y tradiciones, la capital poblana se convirtió en el epicentro de la celebración del Día de Muertos con el desfile “Entre Vivos y Muertos 2025”, organizado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Arte y Cultura. Más de mil 700 personas integraron los 22 contingentes que recorrieron las principales calles del Centro Histórico, en un homenaje a la memoria y la identidad del pueblo poblano.
El desfile, que partió desde la Avenida Juárez hasta la 2 Sur, reunió a municipios como Teteles de Ávila Castillo, Jonotla, Tepeaca, Acatlán, San Pedro Yeloixtlahuaca, Palmar de Bravo, Cuautinchán, Atzitzihuacán y Puebla capital, además de la participación de instituciones educativas, asociaciones civiles y colectivos culturales. Cada grupo presentó una expresión distinta de la festividad: desde catrinas monumentales, danzas tradicionales y comparsas, hasta rituales y representaciones contemporáneas que reinterpretan el vínculo entre la vida y la muerte.
Durante más de tres horas, las calles se llenaron de música de bandas, bastoneras y mojigangas que acompañaron el paso de los contingentes ante miles de espectadores, locales y turistas, que se dieron cita para disfrutar del espectáculo.
La titular de la Secretaría de Arte y Cultura, Alejandra Pacheco Mex, subrayó que este evento es “un homenaje a la vida y a la memoria que nos unen como comunidades, en torno a la cultura, la creatividad y la identidad que caracteriza a Puebla”.
Por su parte, el Gobierno del Estado reafirmó su compromiso con la preservación de las tradiciones y la promoción del arte popular, pilares que fortalecen el sentido de pertenencia y el orgullo poblano.
El desfile concluyó con una gran ovación en la calle 7 Oriente, donde contingentes y público celebraron la sexta edición del Encuentro Estatal “Entre Vivos y Muertos”, que se consolida como uno de los eventos culturales más emblemáticos de la entidad y un referente en la promoción del patrimonio inmaterial poblano.
