Yucatán en vías de ser la fábrica de México: Canacintra
En el marco de la Reunión Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales Canacintra 2022, empresarios del país conocieron las oportunidades y ventajas que ofrece la entidad para la inversión, el desarrollo y crecimiento del sector.
Los 1,300 industriales más influyentes del país que participaron en la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales Canacintra, consideraron que Yucatán camina a pasos agigantados para convertirse en la fábrica del país.
El evento nacional aglutinó a los líderes empresariales de Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamín), Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Index y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), José Abugaber, Francisco Cervantes Díaz, Luis Manuel Hernández y Juan Cortina Gallardo, respectivamente.
El presidente de la Canacintra Nacional, José Antonio Centeno Reyes, puntualizó sobre los grandes retos que enfrenta actualmente el sector industrial en temas de comercio exterior, innovación y cadenas productivas, así como las grandes áreas de oportunidades que se requieren construir.
“Hoy estamos aquí la fuerza de la industria Canacintra, la que construye todos los días la visión de futuro, y en la que debemos seguir de manera permanente, constante y con paso firme para lograr un mejor México”, anotó.
Apuntó que Yucatán se encamina a convertirse en la próxima fábrica del país, ante la llegada constante de inversiones del sector industrial, tanto las que proceden del extranjero como las que realizan los empresarios mexicanos.
Centeno Reyes pidió a los empresarios actuar con integridad, con objetivos institucionales y gremiales con ideología, así como trabajar poniendo el futuro de la cámara y del país por delante de los intereses personales, para enfrentar la más grande oportunidad de lograr el México industrial que tanto anhelan.
Destacó que el Yucatán industrial es producto de la visión de futuro de los representantes de la iniciativa privada, el gobierno municipal y el estatal.
“Sin duda, el Yucatán de hoy es producto de la visión a futuro y largo plazo, la ejecución de proyectos del Yucatán industrial que desde un inicio se diseñó en su administración, la ampliación del puerto de altura y las gestiones para asegurar la suficiencia energética en el estado dan cuenta de ello. Es la suma de estas voluntades que trae como consecuencia un sector unido, la iniciativa privada y Gobierno, todos dirigiéndose hacia el mismo rumbo”, puntualizó.
El presidente de la Canacintra, delegación Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, resaltó que mediante este tipo de eventos los integrantes del sector industrial nacional y regional tienen la oportunidad de conocer las bondades de inversiones que ofrece la entidad, por ello, el número elevado de participantes.
Apuntó que los participantes se encontraron un Yucatán con una gran oportunidad para la inversión en el sector industrial nacional.
1,300 POTENCIALES INVERSORES
Destacó que Yucatán estuvo en los ojos de los industriales más importantes del país, quienes durante dos días de trabajo en la Reunión Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales Canacintra 2022 conocieron las oportunidades y ventajas que ofrece el estado para la inversión, así como el desarrollo y crecimiento del sector, ya que actualmente se encuentra entre los primeros lugares nacionales en diversos rubros económicos.
Charruf Cáceres, destacó que el evento realizado en el Centro Internacional de Congreso de Mérida fue un éxito y se logró el objetivo, que los participantes conocieran lo que es Yucatán en materia industrial.
Los industriales tuvieron la oportunidad de convivir con los yucatecos en el programa “La Noche Blanca”, que organiza y promueve el Ayuntamiento de Mérida, para mostrar toda la oferta cultural y artística de la ciudad.
El líder empresarial apuntó que dentro del programa de conferencias magistrales contamos con la participación del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien en un resumen resaltó el crecimiento industrial y económico que tiene el estado en los últimos años, también explicó las facilidades que da la entidad para promover que se establezcan firmas de otras partes del país.
Entre los ponentes, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha platicó sobre las ventajas de la capital yucateca para invertir, basado en la mejora regulatoria que el Ayuntamiento puso en práctica y que ha dado beneficios tanto a empresarios locales como de otras partes del país y del mundo.
En las jornadas del Congreso Nacional de la Canacintra, se registraron dos conferencias magnas, la primera impartida por el analista Macario Schettino y otra más dictada por el gobernador, Mauricio Vila Dosal.
MÁS GAS NATURAL
La directora ejecutiva de Engie, Ana Laura Ludlow Echeverría, confirmó una inversión de 1,400 millones de dólares para la ampliación del gasoducto Mayakan 2, cuyo ramal de 700 kilómetros abarcará desde Macuspana, Tabasco hasta Valladolid, Yucatán.
La ejecutiva de la empresa con inversión francesa destacó que está obra permitirá duplicar el abasto de gas natural a Yucatán, por lo que pasaría de 250 millones de pies cúbicos diarios a los 500 millones de pies cúbicos que permitirá trasladar entre los dos tendidos de ductos.
Al participar en la conferencia “Gas natural, el motor de la industria”, apuntó que el proyecto solo espera la autorización de arranque del gobierno federal, por lo que ese espera que el próximo año arranque, con ello también el inicio en Yucatán de la construcción de las dos plantas generadoras de energía de la CFE, Valladolid y Mérida, mismas que se abastecerán de la molécula que llegará por esa vía.
“Es una ampliación que podemos empezar en cualquier momento. Hoy día podemos decir que la capacidad de Mayakan ya llegó a su límite, hoy con lo que se entrega a las plantas y el crecimiento que ha tenido la región, por lo que si queremos acompañar a ese Yucatán industrial que se está armando se necesita ampliar la capacidad de ese gasoducto. Por lo que la ampliación de Mayakan se necesita empezar a trabajarse de manera inmediata”, apuntó.
Detalló que la construcción de la ampliación de Mayakan contempla un tramo de 700 kilómetros desde Macuspana, Tabasco hasta Valladolid, Yucatán, con una estructura terrestre que permitirá la interconexión en ramales para uso industrial y residencial por las entidades que atraviesa el tendido.
“Será una obra en paralelo al Mayakan que ya funciona, para que siga abasteciendo de gas natural a la península de Yucatán, no podemos dejar sin servicio a esta zona del país. Por lo que será una obra alterna cuando inicie su construcción”, dijo.
Ludlow Echeverría, detalló que a partir del próximo año se espera que la inclusión de más usuarios domésticos de la red de abastecimiento de gas natural para Yucatán, donde municipios como Mérida, Progreso, Kanasín, Umán y Ucú, en conjunto puedan llegar a 80 mil usuarios de este servicio que reduce hasta en 40 por ciento los costos del consumo en las casas.
“Hoy podemos decir que y tenemos más consumo de gas natural en Mérida. Hemos podido avanzar en llevar el servicio a los clientes. Han existido resistencias, pero podemos decir que es natural oponerse a algo nuevo, no hay esa cultura del uso de gas natural. Pero es de lo más seguro y amigable con el medio ambiente que existe en el país y el mundo”, señaló.