Leyendo ahora
No hay Debate en torno a la Representación Plurinominal, AMLO

No hay Debate en torno a la Representación Plurinominal, AMLO

blank
No hay Debate en torno a la Representación Plurinominal, AMLO

En la conferencia matutina de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó nuevamente el tema de la representación plurinominal en el Congreso, una cuestión que ha generado intenso debate en el ámbito político. Reiteró su postura de que no existe una sobrerrepresentación en la próxima asignación de legisladores plurinominales por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), refutando así las acusaciones de la oposición.

Al inicio de su intervención, López Obrador invitó a la oposición a revisar la legislación vigente, mencionando que se ha apegado estrictamente a lo estipulado en la Constitución. Subrayó que las reglas actuales fueron establecidas por los propios opositores, quienes ahora cuestionan su aplicación. “Como los opositores dejaron la ley así, ahora que no les conviene no lo quieren respetar,” afirmó el mandatario, haciendo referencia a los artículos constitucionales pertinentes.

López Obrador recordó que en las elecciones del 2 de junio, el partido Morena y sus aliados obtuvieron una significativa mayoría, con un 85% de los votos, mientras que el bloque opositor alcanzó entre el 10-12% y Movimiento Ciudadano entre el 3-4%. Señaló que las críticas sobre la sobre representación provienen principalmente de los medios de comunicación afines a la oposición, quienes según él, deberían reconsiderar su postura.

No hay Debate en torno a la Representación Plurinominal, AMLO

El presidente también hizo mención de su propuesta de Reforma Electoral, la cual buscaba eliminar el tema de la sobre representación. Sin embargo, lamentó que dicha reforma no fuera aprobada por sus opositores, manteniendo así el estatus quo.

See Also
Sheinbaum y Harris, Sostienen Charla Sobre Futuro y Cooperación de Ambas Naciones

El conflicto central radica en la eliminación en 1996 del párrafo 4 del Artículo 59-A de la Constitución. Este párrafo estipulaba que los partidos coaligados podían acceder a curules en la Cámara de Diputados y el Senado, asignación que ahora se hace únicamente en función de los votos recibidos por cada partido político de manera individual, sin considerar su pertenencia a una coalición.

Este tema continuará siendo un punto de controversia, ya que la oposición y el gobierno mantienen posturas enfrentadas sobre la interpretación y aplicación de las leyes electorales vigentes.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados