Leyendo ahora
Organiza Felipe Miguel Delgado foro “Bases de Datos Poblacionales y Seguridad Nacional

Organiza Felipe Miguel Delgado foro “Bases de Datos Poblacionales y Seguridad Nacional

blank
blank

El diputado Felipe Miguel Delgado Carrillo (PVEM), integrante de la Comisión de Defensa Nacional, organizó el foro “Bases de Datos Poblacionales y Seguridad Nacional” para impulsar la protección de los datos personales como componente estratégico del Estado, ante el aumento de “hackeos”, robo y comercialización ilegal de información.

Al inaugurar el encuentro, el diputado recordó que presentó una iniciativa con ese propósito ante la Comisión Permanente, la cual fue elaborada con Martin Yeshuá Barragán Cruz, experto en la materia, para fortalecer las bases de datos poblacionales y reconocerlas como infraestructura crítica del Estado con un componente de seguridad nacional.

“Construimos la iniciativa muy de la mano de él, tomando una retroalimentación muy importante, muy interesante, los puntos neurálgicos, la sensibilidad de todos estos aspectos tecnológicos y lo plasmamos en un lenguaje jurídico, legislativo, científico y tecnológico para poder convertirlo en una iniciativa de ley”, indicó.

Delgado Carrillo expuso que estas bases de datos que contienen información personal en materia de salud, educación, vivienda y otros rubros han evolucionado tecnológicamente y se han vuelto cada vez más robustas y estratégicas para el funcionamiento del país.

Explicó que actualmente la infraestructura crítica del Estado incluye instalaciones eléctricas, aeropuertos, carreteras y hospitales, debido a su carácter estratégico. Por ello, propuso que las bases de datos poblacionales sean consideradas bajo el mismo nivel de protección, ya que concentran información sensible de millones de mexicanos.

“Todas esas bases de datos poblacionales pudieran ser protegidas, porque son indispensables y prioritarias, considerarlas como infraestructura crítica del Estado con componente de seguridad nacional”, añadió.

Asimismo, detalló que la iniciativa contempla reformas al Código Penal Federal para endurecer las sanciones contra quienes trafiquen, vendan, copien o hagan uso indebido de estas bases de datos, tanto particulares como personas físicas o morales.

“Lo que queremos es que las personas que puedan hacer uso indebido de esto, sepan que hay penas severas, que ya es considerado un recurso estratégico del Estado mexicano y que habrá consecuencias, tanto para particulares como para personas físicas y morales”, puntualizó.

En su oportunidad, Martin Yeshuá Barragán Cruz, consultor en políticas públicas, afirmó que uno de los mayores activos intangibles del Estado son las bases de datos poblacionales, lo que también representa un poder geopolítico de gran relevancia. Destacó la importancia de salvaguardar las bases de datos como componente de seguridad nacional, porque “eso es gran promoción de la soberanía digital”.

En ese contexto, expuso que el control de grandes volúmenes de información permite desarrollar modelos predictivos, impulsar el dinamismo de la Inteligencia Artificial (IA) y analizar el comportamiento social. Por ello, dijo, se planteó en la iniciativa que las bases de datos deben salvaguardarse como un componente de seguridad nacional, ya que forman parte fundamental de la soberanía digital del país.

See Also
blank

Explicó que actualmente existen dos dimensiones de soberanía: la territorial, protegida por normas de seguridad de frontera a frontera; y la digital, la cual protege los datos de toda la población, “donde esa gran cantidad de información puede generar temas muy importantes en decisiones electorales, comerciales o también de intrusión externa, por la no protección de estos datos”.

Resaltó que la discusión central de la iniciativa no es si los datos son importantes o no, ya que son relevantes en sí mismos, pues “hoy cada mensaje enviado y cada fotografía compartida generan una data y metadata muy grande. Además, el Estado avanza hacia la digitalización de servicios, con el objetivo de acercarlos a la población y mejorar su calidad de vida”.

Anotó que, entre más uso de tecnología, mayor dependencia se genera, como ocurrió durante “la Revolución Industrial con las vías ferroviarias”, por lo que subrayó la necesidad de perder el miedo a las nuevas tecnologías y fortalecer las bases de datos para su protección.

Mencionó que a nivel mundial existen esfuerzos técnicos relevantes en materia de ciberseguridad, que incluyen herramientas básicas como antivirus, firewalls y esquemas de Zonas Desmilitarizadas (DMZ), así como la participación de mesas de expertos para fortalecer la infraestructura digital.

El diputado y el consultor enfatizaron que la protección de las bases de datos poblacionales debe asumirse como una prioridad estratégica del Estado mexicano ante los desafíos de la era digital.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados