Sexenio de Murat deja deudas, pobreza y nulas obras, acusan legisladores
El desempeño del gobernador saliente de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, causó diferencias entre los diputados locales de Morena y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien no deja de invitarlo a actividades del Poder Ejecutivo federal y reconocer su trabajo.
Cabe señalar que en la entrega del sexto informe de gobierno de Murat Hinojosa, los legisladores de Morena señalaron las deficiencias del mandatario priista de Oaxaca; esto mientras que el propio gobernador se encontraba en la Ciudad de México para la 113 Asamblea General del IMSS a invitación de AMLO.
Sin embargo, el propio mandatario ha reconocido en diversas ocasiones la labor del priista y su colaboración con el gobierno federal para el impulso de Oaxaca y hasta propuso un homenaje para Murat Hinojosa antes de concluir su sexenio.
Durante la sesión de la 65 Legislatura, realizada de manera virtual, con sólo la asistencia presencial de la Mesa Directiva en una sede alterna al Congreso Local, el titular de la Segego, Francisco García, entregó el sexto informe en un acto que duró menos de dos minutos.
La respuesta al informe la ofreció la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Nancy Benítez Zárate, quien a nombre de la fracción parlamentaria de Morena, señaló, primero, que se realizará una revisión minuciosa de lo entregado, pues “los oaxaqueños tenemos otros datos”.
Tras lamentar la ausencia del mandatario, destacó que el sexenio estuvo marcada por la corrupción, violencia contra las mujeres, la injusticia por los feminicidios, el plagio de la identidad de los pueblos originarios y una deuda pública de más de tres mil 500 millones de pesos, dinero que aún se desconoce en qué se aplicó.
Al respecto, la diputada, Liz Hernández Matus consideró que para Oaxaca el panorama es desolador y adverso; Murat Hinojosa, agregó, deja un estado sumergido en crisis social, económica, ambiental y de salud, sobre todo en las zonas rurales.
Durante la pandemia la autoridad desatendió la emergencia, actuando con irresponsabilidad. La inseguridad pública incrementó, lo que resultó en agresiones a mujeres y desapariciones, así como se permitió la operación de un cártel del despojo.
Por su parte, la diputada Melina Hernández Sosa, de Morena, resaltó datos oficiales sobre el retroceso de Oaxaca, a partir del 2016 al 2020, como ocurrió en el ámbito económico.
Finalmente, las morenistas celebraron la llegada de un nuevo gobierno estatal encabezado por Morena, con Salomón Jara, a partir del 1 de diciembre.