Now Reading
El 11 de septiembre que más nos importa

El 11 de septiembre que más nos importa

El 11 de septiembre que más nos importa
Jorge Meléndez Preciado

En Memoria de  Ricardo Pérez Tenorio

Es curiosa la historia: hay dos 11 de septiembre trascendentes: el ataque a las Torres Gemelas y otros edificios, en Estados Unidos (2001), y el golpe militar en Chile  (1973).

Ambas fechas deben analizarse a fondo, ya que significan cambios en la historia universal. Ahora comentaremos lo ocurrido en la nación de Pablo Neruda, donde estuvimos en las elecciones legislativas de marzo hace 50 años.

Pudimos viajar a Panamá, donde se anunciaba la  nacionalización del Canal ocurrido en 1977. Perú, en el cual gobernaban unos militares democráticos encabezados por Juan Velasco Alvarado.  Argentina: triunfó Héctor Campora (peronista). Y finalmente  Chile, que en marzo de 1973 se realizaron las últimas elecciones legislativas, antes del golpe de Estado de Pinochet.

En la nación andina entrevistamos  a Víctor Jara, cantautor sumamente famoso por sus rolas, entre ellas: Te recuerdo Amanda, un himno a los obreros, el trabajo y el amor.

En la conversación, publicada inicialmente en la revista Socialismo del PCM; después en la Revista Casa de las Américas (Cuba) y finalmente en un libro editado por la BUAP: Después de la letra…la palabra,   donde hay diálogos  con Gabriel García Márquez, Paco Ignacio Taibo I y II, Elena Poniatowska, Cristina Pacheco, Gabriel Vargas (autor de La Familia Burrón), Froylán López Narváez, Emmanuel  Carballo, Blanche Petrich,  Rosario Ibarra de Piedra, Héctor García, José Agustín y más se incluye la del mártir chileno.

En una pregunta acerca del arte y la revolución, Jara dice: “El artista es revolucionario cuando empieza a entender que es uno de los cientos de rostros que protagonizan la historia del pueblo. Cuando eso suceda vamos a tener artistas revolucionarios de verdad. La burguesía,  durante muchos años nos ha hecho creer a los artistas que somos seres especiales, que nuestra sensibilidad nos permite vivir al margen de los acontecimientos, rodeados de la gloria, del dinero, de la fama,  de la publicidad. Y no es así. Un artista revolucionario tiene que ser uno de los cientos de miles de manos que están trabajando y construyendo la historia”.

Por eso, tal vez a Víctor le amputaron sus manos en el Estadio de Chile: un campo de prisión inédito.

También señaló Víctor: “Ahora mismo, por ejemplo, nosotros tuvimos un aporte excepcional del Premio Nobel  (Pablo) Neruda en un libro que se llama Nixonicidio y alabanzas a la revolución chilena”.

En esta hora es importantísimo este homenaje a Salvador Allende, Chile y los hombres que lucharon por el cambio democrático, como los periodistas exilados en México: Hernán Uribe y Mario “Chico” Díaz.

See Also

Pero también recordar que ese proceso democrático fue impedido a sangre y fuego por la ATT, los Chicago Boys el gobierno de Estados Unidos en complicidad con Augusto Pinochet y se impuso el neoliberalismo que todavía nos oprime y extrae los recursos de los países nuestros.

Uno de los autores del magnicidio y la matanza sin freno, el encargado del Departamento de Estado yanqui,  Henry Kissinger, acaba de decir acerca de esa villanía: Salvador Allende fue derrocado debido a la “irresponsabilidad de su pueblo” (sic aristócrata) (David Brooks, La Jornada, 11 de septiembre).

¡Viva Chile y todos sus héroes!

jamelé[email protected]

@jamelendez44


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados