LA CATEDRAL DE TEXCOCO
HISTORIA DEL ESTADO DE MÉXICO
LA CATEDRAL DE TEXCOCO
Es la más grande de todo el Edomex y es tan importante al grado que la arquidiócesis del Estado ha realizado relevantes eventos y celebraciones católicas que no solamente incumben a la localidad, sino a toda la República Mexicana…
La Catedral de Texcoco, es un edificio histórico de gran importancia tanto religiosa como arquitectónica, además que es un ícono representativo del municipio de Texcoco y es el principal punto de referencia local y turístico.
Chécate todos estos datos que hablan de su historia y de su construcción. ¿Sabías que su origen es Franciscano, y un grupo de religiosos de la orden fueron los que echaron mano a la obra para edificar la Catedral?
Esto fue en el siglo XVI y al principio se pensó hacer solo una iglesia como las hay en todos los pueblos, pero con el tiempo el proyecto se hizo mucho más ambicioso hasta llegar a ser una catedral… ¡La más grande del Edomex!
Obviamente que antes que nada fue el convento donde los franciscanos vivieron, y fue su ‘cuartel general’ por así decirlo para evangelizar a los habitantes y para realizar la construcción de su templo.
Los franciscanos tenían en mente hacer una iglesia con toda la influencia española pero decidieron hacer una curiosa e interesante mezcla de elementos indígenas y europeos, para hacer una fusión de culturas.
Esto con el fin de hacer un sincretismo religioso de la época colonial, y a los indígenas les gustó, al grado que ellos empezaron a considerarla ‘su’ iglesia.
UNA MARAVILLA ARQUITECTÓNICA
El diseño teotihuacano-azteca-español de la iglesia atrajo a mucha gente que empezaron a escuchar misas que los franciscanos decían en latín y en náhuatl, y esto hizo que la feligresía creciera, al grado que ampliaron el templo.
Así, hicieron la Catedral de la diócesis de Texcoco y fue el centro religioso más importante de la región. Los turistas que la visitan, pueden admirar un estilo barroco, aunque con influencias góticas y renacentistas en algunos detalles.
Su fachada es muy especial ya que tiene elementos muy decorativos como columnas, nichos y esculturas. Su enorme campanario se levanta a lo alto y esto lo convierte en el gran punto de referencia y ubicación del municipio.
Su interior es amplio y luminoso, con un altar mayor ricamente decorado y capillas laterales que albergan diversas imágenes religiosas. Los turistas se quedan absortos mirando cada detalle ricamente detallado.
Cabe decir que el antiguo convento tenía un claustro, aunque parte de él ha sido modificado a lo largo de los años, pero se puede apreciar en toda su plenitud, uniendo el pasado con el presente y la fusión española e indígena.
La Catedral de Texcoco es un estandarte que destaca la Evangelización que se realizó en la región, además de que durante siglos ha sido un siendo centro cultural y social de gran importancia, ya que ahí se reúne el pueblo.
LA CATEDRAL DE TEXCOCO
Es uno de los edificios religiosos más importantes del Estado de México, además que en su interior de la Catedral hay varias cosas que son un atractivo para visitarla, como:
La Capilla de la Enseñanza.- Esta pequeña capilla que fue la primera escuela para los indígenas en América.
El Alfabeto Latino en Piedra.- En la puerta oriente del templo principal los turistas pueden apreciar en una piedra un alfabeto latino que es un testimonio del enorme esfuerzo evangelizador de los franciscanos hacia el pueblo.
Varios Retablos y Esculturas.- El interior de la iglesia tiene bastantes retablos y esculturas, que representan varias escenas bíblicas y personajes religiosos.
Actualmente, como en cualquier iglesia, la catedral está abierta al público en horas hábiles, se realizan misas todos los días y en ocasiones se organizan varios eventos culturales y exposiciones en el interior de la iglesia.
Y en los días festivos el templo se viste de gala para celebrar eventos patrios, religiosos y sociales. Además, la arquitectura atrae a miles de turistas cada mes y su profunda atmósfera espiritual llena a los fieles de paz y descanso…