No se están siguiendo medidas para una contingencia ambiental en Tejupilco
Luego de los fuertes incendios que se han registrado en esta zona sur del Estado de México en las últimas horas, los habitantes realizan sus actividades de manera normal, e incluso no portan cubrebocas, pero tampoco siguen alguna medida especial para este tipo de contingencias.
Muestra de lo anterior, es que este domingo, se llevó a cabo el tradicional tianguis de este lugar, con lo cual las actividades cotidianas se mantuvieron.
Durante un recorrido efectuado por El Sol de Toluca en la cabecera municipal de Tejupilco, se cuestionó a los habitantes del lugar sobre los problemas de salud que han traido consigo los incendios de los últimos días, así como la aplicación de la contingencia ambiental y el Plan DN-III.
Por su parte Verónica Martínez quien no portaba cubrebocas, comentó que el pasado viernes se suspendieron las actividades escolares; sin embargo, al día siguiente todo volvió a la normalidad.
“Vengo al tianguis que se realiza cada domingo, usted puede ver que la actividad comercial es normal y no veo a los vecinos con cubrebocas. Aunque el aire que estamos respirando no es de calidad y los ojos los traigo irritados”, señaló.
Cabe mencionar que la conflagración obligó a la suspensión de las clases en escuelas de la localidad, pues el humo afectó la calidad de aire y se declaró contingencia ambiental en la zona.
Si bien, el Ejército Mexicano continúa aplicando el Plan DN-III-E en su fase de auxilio a la población, y el pasado jueves se determinó el cierre a la circulación sobre la carretera Toluca-Tejupilco, a la altura de Las Cruces, la actividad en dicha zona también volvió a la normalidad.
En tanto que Rafael Medina, quien se dedica a la actividad comercial en este lugar, indicó que este fin de semana abrieron con normalidad y no les indicaron que portaran cubrebocas.
“Las clases se suspendieron el pasado viernes, pero seguramente este lunes los niños regresarán a clases, porque los incendios ya han sido controlados”, apuntó.
De acuerdo con el INEGI, la población total de este municipio es de 79 mil 282 habitantes, siendo 52.1% mujeres y 47.9% hombres. Los rangos de edad que concentran mayor población son de cinco a 9 años (8 mil 730 habitantes), 0 a 4 años (8 mil 397 habitantes) y 10 a 14 años (8 mil 189 habitantes).
Además del incendio en Almoloya de las Granadas que consumió cerca de 500 hectáreas en esta parte sur de la entidad mexiquense, se registraron dos siniestros más: el primero en la comunidad de Cerro de Cacalotepec y el segundo en la localidad de Rincón de López.
Mientras que en el municipio de Luvianos se registró un siniestro en la Sierra de Nanchititla, el cual ya fue controlado.
Finalmente, entre las medidas que se deben aplicar durante una contingencia ambiental, se encuentran: Limitar el tiempo al aire libre, evitar realizar actividades físicas y utilizar un cubrebocas o mascarilla.