Now Reading
Arte en los acantilados

Arte en los acantilados

blank
Arte en los acantilados
Asociación China Península de Yucatán, México. 墨西哥尤卡坦半岛华人华侨联合会

Durante las Dinastías WeiSui y Tang, del siglo V,  se construyó en 400 años las Grutas de Longmen sobre un área de 30,000 m2, a 15 km del sur de la ciudad de Luoyang en Henan. Las grutas son verdaderas obras maestras de tallados de Buda de diferentes tamaños, en piedras calizas de las laderas del río Yi, es decir, en el Monte Longmen, en la cara que da hacia un acantilado escarpado.

Las Grutas de Longmen

“La Gruta de los diez mil budas”, que  la emperatriz Wu Zetian (la primera y única emperatriz de China) ordenó construir se llama “La Gruta mayor de Fengxian” y está ubicada en la parte más alta de la montaña, donde se encuentra tallada con gran maestría la estatua colosal de 17.14 m de altura del Buda Vairocana que es el Buda de la iluminación de todas las cosas en el Sutra, que por su elegancia y suave sonrisa  le llaman la “Mona Lisa de Oriente ” Vairocana está acompañado en ambos lados por sus discípulos preferidos Ananda y Kashpaya, más el cortejo usual de bodhishatvas y guardianes, de todos ellos, el Buda más pequeño mide solo 2 cm de altura. Continúan “Las Grutas de Binyang” formadas por tres cuevas; la central que fue construida por el emperador Xuanwu en honor a su padre, el emperador Xiaowen y su madre la emperatriz Wenzhao.

la emperatriz Wu Zetian
Cabeza Buda

Otra es, “La Gruta de las prescripciones médicas”, que contiene más de 140 inscripciones con remedios prácticos para dolencias y enfermedades como el cólera y problemas psicológicos como la histeria. “La Gruta de Guyang”, la más antigua de todo el conjunto, tiene más de 1,000 nichos y 800 inscripciones, de las que 20 son designadas como formas ejemplares de caligrafía de la dinastía Wei del Norte.

“La Gruta Wanfo”, fue completada en el año 680 y es una cueva con dos habitaciones que contiene 15, 000 Budas tallados, de los que Amida es el más atrayente, sentado solemnemente en el trono en posición de loto. Finalmente, “La Gruta Flor de Loto”, en la que un equipo de arqueólogos encontró trazas de oro, plata y cristal coloreado con silicio y plomo, esto indica el avance artístico de la época sobre el arte budista, desafortunadamente, la naturaleza y la acción humana las han deteriorado, en el caso de la naturaleza, al pasar de los años, las ha corroído la lluvia ácida, la sobre exposición al viento, las fisuras causadas por las plantas y la filtración del agua; por otro lado, durante muchos años fueron saqueadas y llevadas en algunos casos a museos extranjeros de otros países.

Grutas de Buda

Es un lugar maravillosamente esculpido que da la apariencia de un panal de abejas, en la antigüedad era un lugar ceremonial para honrar a los antepasados y hogar de monjes budistas, la influencia de su diseño artístico, llegó a China desde la India a través de “La Ruta de la Seda” en el en el siglo 3 AC.

En 1982, el sitio fue declarado una de las primeras zonas turísticas en ser protegidas a nivel estatal.

En 2002, el sitio de las Grutas de Longmen fue agregado a la Lista de la UNESCO por su valor universal, excepcional, catalogado bajo los criterios de que: representan una obra de arte del genio creador humano, atestigua un intercambio de influencias en un área cultural determinada y aporta un testimonio excepcional sobre una tradición cultural o una civilización viva o bien, desparecida.

Grutas de Longmen fue agregado a la Lista de la UNESCO
Grutas de Longmen en la Lista de la UNESCO

Estas grutas están llenas de religiosidad y cultura, que, con cada detalle de cada grabado expresivo y maravillosamente esculpido, demuestra el gran nivel artístico de grabado en alto y bajo relieve, trasmitiendo la sensación de que la historia artística es apabullantemente grandiosa, haciendo que sus visitantes queden exhaustos ante la extraordinaria capacidad y determinación de los artesanos chinos que dejaron uno de los mejores ejemplos de arte budista.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados