Now Reading
Minerales claves del nuevo mundo

Minerales claves del nuevo mundo

Minerales claves del nuevo mundo

Dr. Bai Yi / Presidente de la Asociación China Península de Yucatán, México. 墨西哥尤卡坦半岛华人华侨联合会

El rápido progreso de China hacia un futuro más verde, se debe a que produce y manufactura minerales imprescindibles para el mundo actual, donde los avances de la industria pesada y la tecnología son preponderantes para marcar la influencia del país globalmente.

Los minerales denominados básicos tuvieron importancia estratégica en el siglo XX, por ser la columna vertebral de la industria pesada, estos son: el hierro, acero, cobre, aluminio, zinc, plomo, magnesio y de este China posee depósitos que cuentan en un 79% de las extracciones globales, el estaño en un 41% del total mundial y el zinc un 35%.

Industrialmente estos minerales se utilizan de la siguiente manera:

Con el Magnesio se hacen los rebordes de las alas, los instrumentos de cabina y piezas de fuselaje de las aeronaves, también son parte de los dispositivos electrónicos en los satélites, son primordiales para los fabricantes automovilísticos que utilizan sus aleaciones con el aluminio y para la industria de las bebidas como cubierta de sus envases.

El Aluminio es necesario para los disipadores de calor de las computadoras y debido a su ductilidad se producen con este latas de refrescos no tóxicas, y por su resistencia a la corrosión  puede usarse en exteriores como en marcos de ventanas, además es excelente conductor eléctrico y térmico, es reciclable, aliable y ligero, de manera que es muy útil para la industria aeronáutica, aeroespacial, ferroviaria de levitación, la industria de los paneles solares, la industria de utensilios de cocina, en los electrodomésticos y en la industria de la construcción por ser ligero y estético.

El Estaño es de múltiples usos y el más importante es que sirve para todo tipo de soldaduras.

El Hierro fundido es parte estructural de las máquinas y de otros usos miles.

El Zinc, protege las estructuras metálicas que se someten a gran presión o temperatura.

El Plomo produce energía en las baterías convencionales de automóviles, aunque el mundo se incline por las de litio.

El Acero es mayormente destinado para la industria motora y la infraestructura del país.

El Cobre, es de lo que están hechos mayormente los cables, por ser buen conductor de electricidad.

Otra categoría de los minerales son los metales tecnológicos como el litio, itrio, paladio, cerio y el neodimio, utilizados en las baterías de los carros, teléfonos móviles, medicamentos, imanes o catalizadores.

El Berilio es imprescindible para el diagnóstico con rayos X, para equipos informáticos y en la relojería.

El Cerio es buen conductor de calor y electricidad, comúnmente es usado para la piedrita del encendedor.

El Neodimio es usado para las pantallas de teléfonos inteligentes y televisores, ya que las protege.

El Litio almacena energía en las baterías y no es corrosivo a diferencia del plomo.

El Paladio se usa en la odontología, en las bujías de los aviones, por ser resistente al calor.

El Itrio es utilizado en los electrodomésticos como hornos eléctricos, pantallas de tv, etc.

Los minerales llamados materia prima vital son el cobalto, antimonio, bismuto, galio, niobio, fósforo, germanio, tungsteno y molibdeno que de forma más conocida se encuentran en los imanes, catalizadores y paneles solares.

El Antimonio sirve para soldar.

El Bismuto regula la temperatura desde los calentadores, hasta los reactores nucleares.

El Niobio es resistente térmico y anticorrosivo por lo que es parte importante para la producción del acero inoxidable.

El Tungsteno es un catalizador de reacciones químicas.

See Also
Al alza, el desempleo político en Tabasco.

El Molibdeno principalmente es utilizado para hacer la pintura anticorrosiva que recubre los metales.

El Galio es usado en aparatos de refrigeración, ya que su punto de congelación es más bajo que el de cualquier metal (a excepción del mercurio).

El fósforo es acelerador de temperatura por eso se utiliza en las soldaduras.

El Cobalto para la catálisis del petróleo y la generación de imanes.

El Germanio es reflejante y se utiliza en la industria de la fibra óptica.

En el caso de los minerales de tierras raras un conjunto de 17 elementos químicos:  escandio, itrio y  los 15 elementos del grupo de lantánidos(lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometeo, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio), son considerados el material estratégico que marca las pautas en la geopolítica del siglo XXI, y de este grupo China cuenta con el 30% de los depósitos globales, generalmente utilizados en los motores eléctricos y baterías híbridas, en los discos duros de las computadoras, los celulares, los lentes de las cámaras, las unidades portables de rayos x, en la iluminación en los estadios, en los televisores de pantalla plana, en los focos ahorradores, en la fibra óptica, etc. Estos minerales son llamados raros, pero no, porque sean escasos, sino porque es casi imposible extraerlos, refinarlos y procesarlos ya que se requiere de una inversión muy fuerte.

Otra categoría son los minerales no metálicos, la sal, el carbón y el petróleo, de los cuales el carbón es el más abundante y necesario para la industria siderúrgica y de los hidrocarburos.

Todos los recursos minerales en China son propiedad del Estado, por lo que influye en su diplomacia, como en el caso de las Islas Diaoyu (agrupación de cinco islas y tres islotes), cuando Japón capturó a un ciudadano chino, los japoneses adujeron que este hubo invadido la frontera marítima, a lo que China respondió con un embargo del 30% de los minerales de tierras raras.

La Unión Europea y la Organización Mundial del Comercio, intentan regular cada vez más la explotación y comercio de estos recursos minerales, propugnando que los actores comerciales que manejan estos minerales que son las sociedades internacionales sean confiables y responsables con el ambiente, buscan también evitar que este comercio financié conflictos armados al tener control de la procedencia y destino de estos minerales.

Por todo lo anteriormente observado, los minerales en cierta son parte de situaciones conflictivas, pero de manera positiva se han vuelto parte de la transición de un mundo convencional a un mundo verde.

.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados