Now Reading
Tabasco: Morena ante el pirateo

Tabasco: Morena ante el pirateo

blank
Tabasco: Morena ante el pirateo
Por: Rodulfo Reyes

Aunque persiste la idea generalizada de que Morena va a imponerse en Tabasco con la mano en la cintura en las elecciones de 2024, en parte porque la oposición duerme plácidamente en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el equipo del virtual candidato a la Quinta Grijalva, Javier May Rodríguez, se preparan para enfrentar el pirateo de militantes competitivos que no alcancen la postulación.

De ser real el escenario sobre la selección de abanderados con aceptación social, lo que sería cerrarle el paso al amiguismo y a los recomendados, entonces todo apuntaría al carro completo el año próximo, cuando en el edén tropical se dispute, además de la gubernatura, el Congreso local y 17 ayuntamientos.

La oposición (PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano) carecen de dirigentes capaces y de cuadros con presencia ciudadana; si acaso los dos primeros poseen algunas estructuras que aun maltrechas pueden aportar votos, pero carecen de figuras para aparecer en las boletas.

Por la gubernatura camina solo Javier May: ni la oposición interna que le representa el ex secretario de Gobernación, Adán López Hernández, le quita el sueño; del otro lado no hay nadie.

Lo único cierto de la cuadra opositora es que la candidatura será para una mujer. Hasta la fecha se sabe que solo MC se ha atrevido a buscar en el gineceo de la política choca.

Dante Delgado, el dueño de las siglas, ya le habló a la priísta María Inés de la Fuente, con mucha presencia en Huimanguillo y la región, quien no aceptó la invitación de representar a la fuerza de la que es corcholatita presidencial el mandatario neoleonés Samuel García.

No tiene, pues, ni pies ni cola la oposición en Tabasco. Hay actores que buscan la suscripción para provecho personal, para hacer negocios al amparo de una “candidatura” antigobiernista.

Por eso los partidos tradicionales se están moviendo en otra dirección: la pepena.

El militante de Morena con mucha presencia que no logre representar a su partido, de inmediato será tentado con la bandera opositora, aunque eso signifique volverse enemigo de López Obrador.

Hay casos que ilustran que el equipo de May no quiere perder votos, por insignificantes que sean, antes de tiempo: el ex candidato del PRI a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre, se le acercó para ofrecerle su “estructura” a cambio de que lo encuestaran para la alcaldía de Centro.

El virtual abanderado a la Quinta Grijalva le dio su palabra de que lo van a medir, mas no le garantizó la postulación.

Con la seguridad de que amanecerá mañana se puede afirmar que el expriísta no saldrá arriba en la encuesta, pero también se puede adelantar que le darán una posición en el gobierno estatal que arranca el 2024 o hasta una posición en la administración federal de Claudia Sheinbaum Pardo, si gana, claro.

En Centro, que es donde la corriente de May cuenta con menos alcance por la razón de que su punto de influencia es la Chontalpa, se tiene la participación del único cuadro sobre quien pesa la versión de que viene “bien recomendado” de arriba,  desde las entrañas mismas del lopezobradorismo.

Daniel Casasús Ruz, hasta hace poco coordinador de los programas federales en Tabasco, cargo que se decide en la Ciudad de México, por cierto, es amigo de la infancia de Andrés Manuel López Beltrán, el poderoso Andy, el hijo del Presidente.

Pero, más allá de ese vital apoyo, ¿el exfuncionario puede sumarle a Morena en el municipio que concentra poco más de la tercera parte del voto estatal?

Frente a él se encuentra el secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Carlos Iñiguez Rosique, el popular Caliche, quien le ha logrado ganar la batalla en redes sociales a los demás aspirantes.

A diferencia de Casasús, que adolece de estructura de tierra pese a estar al frente de los programas federales, Caliche soporta su proselitismo en el andamiaje que llevó al triunfo en 2021 a Yolanda Osuna Huerta, que logró el segundo lugar en la encuesta para la Quinta Grijalva.

¿Qué pasará en la demarcación de la capital tabasqueña? ¿Se dejará pasar al recomendado de Andy aunque la popularidad y la intención del voto sean de Caliche? ¿O el vinotinto buscará otra opción que no esté con ninguna de esas corrientes antagónicas?

En todos los municipios el partido en el poder se enfrenta al mismo dilema: participar solo con su ala radical o abrir el abanico para quienes sean aceptados por la sociedad, aunque no sean del agrado de May.

Hay ejemplos claros, sin embargo, de que la nueva clase mandante del morenismo le está apuntando a lo seguro, a ganar votos.

El caso más claro posiblemente se dé en Centla, en donde la carta del lopezobradorismo era Luis Alberto Méndez May, pero luego de levantarse una primera encuesta de reconocimiento se encontró que los números le favorecían a Saúl Armando Rodríguez, un profesor de bachillerato de la villa Vicente Guerrero.

Con la misma piedra se podría topar el grupo ganador en Cunduacán, en donde se intenta posicionar a María de la Cruz López, que fue parte del equipo de Sembrando vida, aunque al frente de las preferencias camina el médico Francisco Javier Custodio Gómez, a quien le ayuda el trabajo comunitario que realiza desde hace años desde la trinchera de su profesión de alto contenido social.

Hay lugares ya definidos donde ciertamente la corriente de May no tiene contrapeso, como en Cárdenas, el segundo municipio en importancia de la entidad, donde el diputado local Euclides Alejandro se quedó sin rival enfrente, aunque su cercanía con el virtual abanderado a Plaza de Armas lo pone también como una carta importante en el próximo gabinete.

En esa localidad, sin embargo, aún no deponen las armas el empresario Oscary Solís Brito y el ex alcalde Tomás Brito Lara, quienes seguramente irán a la Cámara de Diputados.

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados