Leyendo ahora
Descubren restos de mamut en el patio de una familia en Ixtlahuaca

Descubren restos de mamut en el patio de una familia en Ixtlahuaca

blank
blank

Lo que parecía ser una simple construcción de una cisterna terminó en un hallazgo arqueológico inesperado. En la comunidad de San Lorenzo Toxico, ubicada en el municipio de Ixtlahuaca, Estado de México, la familia Morales Ordaz descubrió restos de un mamut mientras realizaban excavaciones en su patio.

 

El hallazgo ocurrió cuando padre e hijo trabajaban en la construcción de la cisterna. “Le estábamos dando con pala y pico, pensando que era tepetate porque se veía blanco, pero resultó ser un hueso”, relató el padre de familia.

Los restos encontrados corresponden presuntamente a un mentón y un fémur, ambos en excelente estado de conservación. Estos huesos miden más de un metro de largo y, según estimaciones, podrían tener una antigüedad de más de 10 mil años.

Al darse cuenta de la magnitud del descubrimiento, la familia detuvo la obra y dio aviso inmediato al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuyos especialistas acudieron al lugar para iniciar las investigaciones. Actualmente, continúan los trabajos para determinar más detalles sobre el mamut, como su sexo y edad, así como para explorar si hay otros restos en la zona.

 

El INAH destacó en sus redes sociales que este hallazgo no tiene precedentes en esta región del Estado de México. Además, los habitantes de San Lorenzo Toxico, entusiasmados por el descubrimiento, han sugerido cambiar el nombre de su comunidad a “Toxico de los Gigantes”.

See Also
La Vida Nocturna en el Edomex.

Cabe mencionar que el Estado de México ha sido tierra fértil para este tipo de hallazgos. Existen al menos 20 sitios en los que se han encontrado restos de animales del pleistoceno, aunque pocos tan completos como los del famoso “Mamut de Tultepec”, del cual se recuperaron más de 200 huesos, equivalente al 85% de su esqueleto. Este ejemplar es exhibido en un museo construido especialmente para ello hace dos años.

 

Finalmente, las autoridades y expertos recuerdan que, si alguien encuentra restos similares, es fundamental notificar de inmediato al INAH para proteger y preservar el patrimonio arqueológico de la región.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados