Now Reading
Diabetes tipo 1: enfermedad de difícil diagnóstico entre niños y adolescentes

Diabetes tipo 1: enfermedad de difícil diagnóstico entre niños y adolescentes

blank
Diabetes tipo 1: enfermedad de difícil diagnóstico entre niños y adolescentes

Se desconocen las causas y los medios para prevenir; es autoinmune.

En la Diabetes tipo 1, no hay producción de insulina, es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

La diabetes mellitus ocupa el tercer lugar como causa de muerte, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con 151 214 casos. Lo que representa el 13.9%, y se anteponen la COVID-19 (201 163, 18.5%) y enfermedades del corazón (218 885, 20.2%), esto en el año 2020.

La prevalencia de esta enfermedad se encuentra en el grupo de edad de 60 años en adelante. Sin embargo, existe una proporción de menores y adolescentes que padecen Diabetes tipo 1. Pero hoy en día los casos de diabetes 2 en este rango de edad van en aumento.

El Doctor David Carmona Navarro, especialista en endocrinología y medicina interna y vocero aliado de PiSA Farmacéutica, explicó que, “la insulina es una hormona que tiene como función ayudar al procesamiento de la glucosa. Es decir, es una hormona que va a introducir la insulina a los diferentes tejidos. Esta hormona se produce en un órgano que tenemos en el abdomen el páncreas. Entonces hay diferentes estímulos entre ellos los niveles de glucosa, entonces, a mayor cantidad de glucosa se va a producir más insulina para tratar de desplazarla de la sangre a los diferentes órganos”.

Entonces, la diabetes es una condición en la que hay niveles muy elevados de glucosa en la sangre y no va a poder ingresar a los tejidos, ya sea porque los órganos presenten resistencia a la insulina o en pacientes que tienen ausencia o deficiencia de producción de insulina, esto va a impedir el ingreso a los diferentes órganos.

Como uno de los tipos menos frecuentes, pero que se mantiene toda la vida, la Diabetes tipo 1 es la destrucción del páncreas y se deja de producir insulina, y en este caso no interfiere el estilo o hábitos de vida.

Diabetes tipo 1 se puede asociar a otras enfermedades autoinmunes

El especialista explicó que la Diabetes tipo 1 se puede asociar a otras enfermedades autoinmunes, por ejemplo, el hipotiroidismo, y que 5 años después de su diagnóstico, se presentan las complicaciones clásicas como la retinopatía, afectación al riñón o aumento en las enfermedades cardiovasculares, el desarrollar estas enfermedades dependerá del autocuidado del paciente.

Sobre el diagnóstico el especialista en endocrinología y medicina interna aclaró que: “Representa un reto en el diagnóstico porque al principio no se presentan síntomas. La producción de insulina comienza a disminuir de forma gradual, entonces el paciente genera los anticuerpos, pero casi siempre hay algo que lo desencadena como una infección. La mayoría llega al hospital ya con crisis de hiperglucemia, es decir, la glucosa muy elevada”.

See Also
blank

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se tiene registro de que, en 2017, en todo el mundo había 9 millones de personas con diabetes tipo 1 y siguen sin conocerse las causas o los medios para prevenir.

La Diabetes tipo 1 ocurre con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad.

De acuerdo con los especialistas un análisis de sangre puede mostrar si se tiene diabetes y aplicar insulina de por vida, los pacientes con diabetes que se aplican insulina deben de rotar los sitios de aplicación para no generar lipoatrofia, esto es, que la grasa que está debajo de la piel se echa a perder o se licua y ya no se absorbe de forma correcta la insulina.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados