EL PUEBLO MÁGICO DE ZACAZONAPAN
Qué Hacer en el Estado de México
EL PUEBLO MÁGICO DE ZACAZONAPAN
Hace cincuenta años estuvo muy de moda una canción llamada Zacazonapan, la cual fue un exitazo tan rotundo que catapultó a este municipio del Estado de México al grado que ahora es todo un Pueblo Mágico muy visitado por el turismo…
El cantante Antonio Zamora cantó en 1973 la canción Zacazonapan, la cual describe perfectamente ese municipio así como la zona de Satélite, Naucalpan y Anexas sin olvidar a Toluca ‘que es el Estado la mera nuca’.
‘En el Estado de México nací, yo soy de Zacazonapan donde crecí, viendo la peña preñada y los Tres Reyes llenos de pinos, la dura Cuesta y el Fraile cañaverales y sus molinos y mi tierra es un tazón, pocas casitas y un raro cerro pelón.
‘Valle de Bravo muy chavo conocí, ora tiene una laguna que antes no vi, luego pasé por Toluca, que es del Estado la mera nuca, viví en Satélite y el Molinito. En Tlanepantla se palpa un dineral y es con Naucalpan la zona más industrial’.
Zacazonapan es un Pueblo Mágico que tiene un encanto muy especial, además de que está lleno de historia y de una gran tradición mexiquense.
Si te has animado a visitar Zacazonapan, una vez que te hayas alojado, visita el Ex Convento de San Francisco que data del siglo XVI fue construido por los franciscanos y es una de las principales atracciones turísticas del municipio.
Su arquitectura es colonial y tiene un museo con piezas históricas y religiosas que no te puedes perder.
O quizás quieras empezar ‘puebleando’, recorriendo el Centro Histórico de Zacazonapan con sus calles empedradas, casas de adobe y comercios tradicionales. Recorre la Plaza Juárez, Iglesia de San Miguel Arcángel y Palacio Municipal.
Si eres muy curioso lánzate a conocer el Museo de la Radio, ya que es único en su tipo en México y tiene una gran colección de radios antiguos desde los primeros modelos que salieron hasta los más modernos.
UN HERMOSO PUEBLO MÁGICO
Te vas a entretener muchísimo, además de que el museo ofrece talleres y eventos relacionados con la radio, por si te interesa, para que pases una tarde conectado en las ondas hertzianas.
Pero si tu idea es andar entre la Naturaleza junto con tu familia, lo mejor es visitar el hermoso Parque Ecoturístico El Tejocote, que tiene un espectacular lago, áreas verdes, zonas de camping y senderos para caminar y andar en bicicleta.
Como podrás ver, es un lugar ideal para disfrutar del aire libre y practicar actividades a tu entero gusto.
O si tienes grandes instintos de chivo o de alpinista, ¿Qué te parece si subes el Cerro de la Bufa? Desde su cima se puede disfrutar de una vista panorámica impresionante del municipio y sus alrededores.
Si eres religioso, en la cima hay un pequeño santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe.
Pueblear, caminar y andar entre la Naturaleza da mucha hambre y qué mejor que probar la gastronomía local, por lo que Zacazonapan tiene una rica gastronomía como barbacoa, pulque, tlacoyos y nopales en escabeche, entre otras delicias.
Puedes comerlos en restaurantes o en puestos callejeros.
Si te animas cuando se celebran las fiestas de la región, sería algo muy bueno, ya que Zacazonapan tiene la Fiesta del Santo Niño de Atocha, la Fiesta de la Santa Cruz y la Fiesta de San Miguel Arcángel.
Diviértete como todo tipo de espectáculos, ferias y hasta fuegos artificiales.
EL PUEBLO MÁGICO DE ZACAZONAPAN
Si quieres conocer más, puedes recorrer los pueblos cercanos, como Tepeji del Río, Apan y Zempoala, o visitar el mercado local donde venden comida, artesanías, souvenirs y a precios económicos.
O simplemente disfruta de la tranquilidad del pueblo, donde podrás relajarte y desconectarte del enorme estrés de la ciudad. Quizás prefieras descubrir por ti mismo algunos otros secretos que Zacazonapan tiene bien escondidos.
Por lo que planifica tu viaje y pasa un fin de semana en Zacazonapan, aunque entre semana se disfruta más debido a que no hay mucha gente.