PEDRO RODRÍGUEZ INAUGURÓ EL DEPRIMIDO CHILUCA
En el Estado de México…
PEDRO RODRÍGUEZ INAUGURÓ EL DEPRIMIDO CHILUCA
El Presidente Municipal inauguró el Paso a Desnivel y una fuente con una escultura en la Zona Esmeralda, en Atizapán.
En Atizapán de Zaragoza, el Presidente Municipal Pedro Rodríguez Villegas inauguró el Deprimido Chiluca un paso a desnivel que agilizará el tráfico, los autos irán más despacio y esto evitará que ocurran accidentes.
El Paso Deprimido Chiluca está en la Avenida Doctor Jorge Jiménez Cantú, y se invirtieron 200 millones de pesos. Su extensión es de 429 metros con 2 carriles de circulación por sentido y el beneficio será para más de 250 mil personas.
En el evento, estuvieron con él, miembros del Cabildo y los directores de las diversas áreas del Ayuntamiento. En la parte superior está una glorieta con una fuente, y en medio una escultura de bronce de unos siete metros de altura.
Esta obra se llama ‘Compás’, de la maestra escultora Cecilia Raquel Vélez Zamudio, y es su trabajo más grande, ya que se hace muy visible y destacada para todos. Ahora es el símbolo de Zona Esmeralda.
UNA OBRA VIAL MUY VANGUARDISTA
La propia escultora, Cecilia, explicó su obra: ‘Compás es espacio, cadencia, ritmo y precisión, elementos esenciales en la música, pero también la relación de valor entre sonidos y silencios: el equilibrio.
‘La filosofía de mi escultura es esta: Que el hombre y la mujer llevan el mismo compás en su vida, ritmo uniforme, la pareja puede complementarse, sostenerse armónicamente en su movimiento y crecer al mismo tiempo.
‘La mujer es la fortaleza del hogar, quien mantiene el equilibrio de la mano del hombre; ambos tienen su espacio individual, pero al moverse juntos se complementan. Y el violín los sostiene, dando dimensión a ese movimiento,
‘Somos psicólogas, médicas, esposas, madres, hijas, hermanas, y la parte primordial es la confianza que nos da el esposo o pareja, por eso el hombre está suspendido en el aire, tomado del brazo de la mujer’.
En otras palabras, los hombres y mujeres de la Zona Esmeralda, al contacto con el arte tendrán generaciones más sensibles, vitales y conscientes. Cecilia trabaja sus obras acompañada de la música y es parte vital en ella, quien dijo:
‘Gracias a mi padre, el periodista Sergio Vélez, desde niña siempre he vivido en ambientes donde el arte y la literatura han estado presentes, tanto en casa como asistiendo a conciertos y exposiciones’.
La maestra nació en 1975 en la Ciudad de México, y siendo niña estudió violín sin éxito, a los 21 años se dedicó a la pintura, pero volvió a cambiar de enfoque, hasta que por fin descubrió su vocación y su arte en la escultura.
PEDRO RODRÍGUEZ INAUGURÓ EL DEPRIMIDO CHILUCA
Algunas de sus obras son: Escotadura, El Paseo, La Seducción de la Música en Bronce, La Mujer de Atizapán, en fin, hasta llegar a su obra cumbre: Compás.
Por lo que esta escultura será su obra más vista por un sinfín de hombres, mujeres y niños que transitan en el Paso Deprimido de Zona Esmeralda, quienes alabarán su belleza.
Y con la magna obra, Zona Esmeralda se pone a la vanguardia en adelantos viales, de manera que ahora no solo Atizapán, sino todo el Estado de México cuenta con un Paso a desnivel de Primer Mundo, digno de ese lugar exclusivo…
.-o0o-.